La Major League Baseball (MLB) y el Sindicato de Jugadores alcanzaron un acuerdo el jueves 10 de marzo sobre un nuevo convenio laboral que debe permitir el inicio de la temporada 2022 el jueves 7 de abril.
El convenio pone fin a varias semanas de duras negociaciones entre ambas partes, que derivaron en un cierre patronal y la suspensión del inicio de la temporada que debía comenzar el jueves 31 de marzo.
Los propietarios de los equipos ratificaron este mismo jueves el pacto por resultado unánime de 30-0, poniendo fin a un cierre patronal de 99 días.
https://twitter.com/MLBenesp/status/1502030071464345613
Si los peloteros aprueban el acuerdo negociado por su sindicato, Major League Baseball Players Association (MLBPA), la campaña 2022 de la mayor liga de béisbol del mundo se pondrá en marcha una semana después de lo pautado antes del conflicto laboral, el 7 de abril.
“Nuestro sindicato soportó el segundo paro laboral más largo de su historia para lograr un progreso significativo en áreas clave que mejorarán no solo los derechos y beneficios de los jugadores actuales sino los de las generaciones venideras”, manifestó el director ejecutivo del MLBPA, Tony Clark.
“Los jugadores se mantuvieron comprometidos y unidos de principio a fin y en el proceso re energizaron nuestra fraternidad”, recalcó Clark.
Te puede interesar:Por qué se pospuso el inicio de la temporada de Grandes Ligas
El pacto contempla mantener un calendario completo de 162 partidos. Los juegos que estaban programados para celebrarse en la semana del 31 de marzo al 7 de abril se compensarán con dobles sesiones durante la temporada.
Los Peloteros logran objetivos esenciales en nuevo Convenio Básico pic.twitter.com/XKEF4aIyNw
— MLBPA International (@PELOTEROS_MLB) March 11, 2022
“Estoy genuinamente emocionado de decir que el béisbol de las Grandes Ligas está de vuelta y que vamos a jugar 162 partidos”, se congratuló el comisionado de la MLB, Rob Manfred.
La noticia dio un vuelco inesperado a este conflicto laboral pues apenas 24 horas antes las dos partes terminaron una maratónica ronda de negociaciones de 16 horas que terminaron en punto muerto y se anunció que la temporada comenzaría el 14 de abril.
Manfred dijo que los equipos habían hecho “esfuerzos extraordinarios” para satisfacer las demandas del sindicato.
El nuevo acuerdo incluye un aumento de los salarios mínimos, un fondo de bonificación previo al arbitraje para recompensar a los mejores jugadores jóvenes antes de que puedan negociar nuevos contratos y un aumento de los umbrales del impuesto de lujo de la liga.
Los campamentos de pretemporada se abrirán este mismo viernes 11 de marzo y se espera que todos los jugadores estén incorporados el próximo domingo 13 de marzo para que los juegos de preparación inicien a finales de la próxima semana.
Te puede interesar:¡Pelota parada! MLB anuncia bloqueo de jugadores en paro laboral
Los playoffs ampliarán su formato para que clasifiquen 12 equipos, la mitad de la Liga Nacional y la otra de la Liga Americana. Además se creará un comité conjunto de competición para estudiar cambios de reglas con representación de jugadores, propietarios de equipos y árbitros. Inicialmente, la MLB podía imponer modificaciones en las normas con un año de antelación.
Un Draft internacional sustituirá al sistema de ofertas para los agentes libres, facilitando la entrada de talentos internacionales en la liga.
La resolución de la disputa se produjo después de que el convenio anterior expirara en diciembre.