El presidente argentino, Javier Milei, rindió tributo al papa Francisco, su compatriota, fallecido este lunes a los 88 años, a quien se dijo honrado de haber conocido “en su bondad y sabiduría” a pesar de las diferencias entre ambos líderes.
“A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, escribió Milei en la red X.
En los años previos a su elección a finales de 2023, el presidente ultraliberal argentino había expresado fuertes críticas e incluso insultos al papa, a quien consideraba de izquierda, antes de ser recibido calurosamente en el Vaticano y reconciliarse con él a principios de 2024.
Milei incluso llegó a calificar al líder espiritual como “el representante del maligno en la Tierra”, en declaraciones por las que luego pidió disculpas al papa.
El 11 de febrero, con un abrazo y palabras afectuosas, Milei pasó página a los ataques que en el pasado había dirigido a Francisco, al reunirse con él en el Vaticano.
Milei, quien se define como un “anarcocapitalista”, considera que el mercado debe ser regulador de la mayoría de los aspectos de una sociedad y ha catalogado, varias veces, a la justicia social como la que pregonaba el papa Francisco como “una aberración”.
Te puede interesar:El Papa y Milei se abrazan tras la canonización de la primera santa argentina
El jesuita argentino, líder de la Iglesia católica desde 2013, había pasado 38 días hospitalizado por una grave neumonía y tras ser dado de alta el 23 de marzo, parecía debilitado, aunque participó el domingo en la celebración de la Pascua.
Sin embargo, a las 07H35 (05H35 GMT) de la mañana del lunes, Francisco “volvió a la casa del Padre”, anunció el Vaticano en un comunicado.
Por: AFP