La estrambótica forma de auto de tres ruedas Paradigm de Aptera Motors, pretende resolver con aerodinámica su promesa de cubrir mil millas de autonomía. Un motor eléctrico de una colosal eficiencia se une a un panel alterno de energía solar.
Sin dudas nadie pasara desapercibido a bordo de la sigilosa máquina. Su forma tiene la impronta del futurismo que se imprimía en las historietas de Flash Gordon. Aquella creada por el dibujante Alex Raymond en 1934 para el King Features Syndicate.
Puedes leer: Subaru BRZ 2022 deja a los paparazzi ansiosos con una foto reveladora
Aptera Motors, una empresa americana de nueva creación con sede en San Diego, California, anunció recientemente un nuevo automóvil eléctrico de tres ruedas. Se trata de Paradigm y su versión Paradigm Plus. Su autonomía supera la de cualquier auto del mercado de los EV. Sin embargo la corporación explica cómo consiguió el logro.
¿Mil millas de mercadeo?
En estos tiempos donde mercadear es un asunto cotidiano, mucho podrían entender la ecuación de Aptera Motors. Los automóviles eléctricos tienen brigadas de acólitos alrededor del mundo. Sin embargo de venida poseen un número tal vez de detractores y escépticos.

Sin embargo más allá de la extraña belleza que colida con el boato, el coche de tres ruedas abre el apetito con el aperitivo de las mil millas de autonomía.
En lugar de un sedán o un todoterreno, Aptera Motors diseñó un vehículo eléctrico de tres ruedas que se basa en la eficiencia. Los materiales compuestos y la forma aerodinámica hacen que el vehículo sea ligero, compacto y rápido.
Según la compañía, el vehículo curvado de Aptera tiene un coeficiente de arrastre de sólo 0,13, comparado con el 0,23 del Modelo 3 de Tesla o el 0,28 del ID 4 de Volkswagen. Este uso altamente eficiente de la energía permite al automóvil recorrer hasta 1.000 millas con una sola carga.
Asistido por paneles solares
La ensambladora californiana decidió cubrir al auto de paneles solares. La energía fotovoltaica ofrece una autonomía adicional de 40 millas por día. Desde luego todo va a depender del lugar del mundo donde se estacione o se conduzca.
Puedes leer: Bolide de Bugatti es un súper auto que llegó para quemar la pista
Los vehículos eléctricos han sido golpeados por los escépticos. Una serie de razones los tornan un blanco fácil. Desde que adquirieron prominencia en la década pasada sus detractores no han cesado.

Dos argumentos suelen venir a la mente. Uno es su limitada autonomía en comparación con un auto de gasolina convencional con el tanque lleno. El otro es ambiental. Muchos críticos destacan la ironía de comprar un auto para “ser ecológico” mientras se carga usando la electricidad de una planta que funciona con carbón.
Los pedidos anticipados de los modelos Paradigm y Paradigm Plus de Aptera están abiertos ahora por un precio que oscila entre 25.900 y 46.000 dólares. La compañía espera entregarlos a finales de 2021. Hasta ahora, la compañía ha recaudado casi 1,5 millones de dólares de pequeños inversores privados.