Asociaciones que trabajan en pro de los inmigrantes alertan sobre un aumento de síndrome de estrés postraumático (TEPT) en migrantes que se han quedado varados en la frontera norte de México, ante los casos de secuestro, abuso y explotación que experimentan al cruzar territorio azteca.
Los migrantes padecen este trastorno psicológico que aparece como respuesta a sucesos extremadamente estresantes, y se caracteriza por síntomas como secuencias retrospectivas o “flashbacks”, pesadillas, ansiedad intensa y dificultades para dormir o concentrarse.
El mayor detonante de este trastorno son los secuestros, explica Sara Villegas Torres, abogada del Servicio Jesuita de Refugiados en Ciudad Juárez, uno de los epicentros de la migración en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Lo que hemos detectado mayormente es el tema de los secuestros, no solamente aquí en Chihuahua sino a través de todo México, es algo inevitable encontrarnos con estas historias porque es algo que le sucede a la mayoría de las personas con las que tenemos contacto”, describió.
Según datos de la organización Alto al Secuestro, solo en julio pasado hubo dos secuestros masivos de un total de 36 migrantes en Chihuahua. La organización documentó un total de 196 extranjeros raptados en el séptimo mes del año lo que se traduce en un aumento mensual de más del 20%.
Te puede interesar:México transportará a EEUU a migrantes que tengan una cita de “CBP One”
En 2023 esta organización reportó 772 secuestros de migrantes por lo que representaron cerca de un tercio del total nacional de víctimas de este crimen.