La vida de los migrantes vale muy poco a lo largo del muro fronterizo que separa a México con Estados Unidos.
Cada vez son más habituales los incidentes donde los indocumentados se desploman del muro mientras intentan llegar a EE.UU. pase lo que pase. Trepar por escaleras a 30 pies de altura (nueve metros) y ser abandonados al llegar arriba es la táctica de los contrabandistas de humanos, aseguró el jefe de la patrulla fronteriza del sector de San Diego, Aaron Heitke, a reporteros de Telemundo.
Una táctica que tiene un propósito, según las autoridades. El objetivo consiste en distraer a los agentes mientras asisten a las víctimas que caen del muro. “Los coyotes dicen, esta es la forma de cruzar y la forma más rápida para entregarte a la patrulla fronteriza”, dijo Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos.
Funcionarios de ambos lados de la frontera se muestran irritados también por la presencia de bandas de delincuentes en la zona. Los sueños americanos caen del muro en actos de desesperación después de ser asaltados y despojados de todos sus ahorros, con los que esperan comenzar una nueva vida. En días pasados cuatro mexicanos sufrieron severas lesiones y una mujer de 27 años falleció tras caer del muro.
This morning a 11yr old Jamaican national jumped from the border barrier at the direction of smugglers. Moments later a 3yr old child is perilously passed down. Smugglers continue to charge upwards of $10k to be smuggled into the US, all with little to no regard for their safety. pic.twitter.com/sXZQJl9SSl
— Chief Patrol Agent Patricia D. McGurk-Daniel (@USBPChiefSDC) August 2, 2022
Te puede interesar:La frontera entre México y EE.UU. es el lugar más mortífero del mundo
Según las autoridades, son métodos de los contrabandistas de humanos que no son nuevos, pero sí más violentos. Incluso señalan que con más frecuencia que nunca, criminales están tomando ventaja de los migrantes.
El pasado mes de septiembre, un sujeto fue arrestado en Tijuana, tras una denuncia que un grupo de migrantes realizó a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Aseguraron que habían sido asaltados a punta de pistola en las montañas al este de Otay Mesa, afirmó el jefe de la agencia. Y una de las razones de esta criminalidad es la gran cantidad de migrantes que intentan cruzar.
Te puede interesar:EEUU otorgará asilos limitados a migrantes que ingresen por la frontera sur
A otros migrantes los dejan abandonados en pleno desierto después de ser despojados de su dinero. “Ahora los inmigrantes se están adentrando al desierto, guiados no por contrabandistas si no por el sistema de navegación de un teléfono”, señaló el jefe Heitke. De acuerdo con las autoridades eso pone aún más en peligro la vida del inmigrante, ya que muchos se extravían y sucumben ante el calor abrasador.
Agentes de la Patrulla Fronteriza creen que en ningún otro año como este, los migrantes han estado tan vulnerables al abuso o muerte en su intento de cruzar de forma ilegal.