En México las autoridades de migración suspendieron de forma temporal la atención al público y sus servicios en la oficina de regularización migratoria de zona sur situada en la fronteriza ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en virtud a que cientos de migrantes intentaron ingresar de forma violenta en las instalaciones del referido organismo.
El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó a través de un comunicado que ante la ausencia de condiciones que garanticen la seguridad tanto de la sede como del personal que allí labora y de los usuarios, se acordó suspender el servicio de esta oficina hasta nuevo aviso.
#Comunicado 📄 @INAMI_mx informa || Se suspende el servicio en la Oficina de Regulación Zona Sur de #Tapachula, Chiapas; no existen condiciones de seguridad para la atención de usuarios. https://t.co/S4OlUNvv3j pic.twitter.com/LunVhP3MSo
— INM (@INAMI_mx) March 19, 2022
La decisión que deriva de las acciones violentas de algunos, perjudicarán a otras personas que de forma ordenada acuden todos los días a las citadas instalaciones con el fin de realizar un trámite.
Una muchedumbre calculada en unos 500 extranjeros arrojaron piedras, palos y demás objetos contundentes y pretendieron entrar a las oficinas de la subdirección de regularización migratoria este viernes 18 de marzo. Funcionarios de la Guardia Nacional lograron contener a las personas violentas que protagonizaron los hechos.
#Entérate 🗣️🚨Migrantes en Tapachula vandalizaron oficinas de migración, lanzaron piedras, objetos y palos a las oficinas, dejando inservibles dos portones pic.twitter.com/i8hBrgQORV
— Meganoticias Zamora (@MeganoticiasZAM) March 19, 2022
Con golpes, patadas, tirando fierros, piedras y otros objetos que encontraron en la vía pública este nutridos grupo se personas destruyó dos portones de las instalaciones.
Te puede interesar:México envía 15 mil uniformados a la frontera con EE.UU. para frenar migración
En la calle la multitud de personas arrancaron señalamientos de la vía pública y los usaron como arietes para golpear repetidamente el portón principal de la oficina.
Los violentos también destruyeron una cámara de video vigilancia, vidrios, máquinas, mobiliario y todo lo que hallaron a su paso hacia las oficinas lanzando piedras que destruyeron puertas, ventanas y mobiliario.
🇺🇦📹#Video Migrantes en Tapachula vandalizaron oficinas de migración, lanzaron piedras, objetos y palos a las oficinas, dejando inservibles dos portones. pic.twitter.com/Ove1lOjY3O
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) March 19, 2022
En medios de comunicación locales reseñaron que esta es la cuarta vez que migrantes agreden a los uniformados de la Guardia Nacional lanzándoles piedras y realizan actos violentos y vandalismo contra de las oficinas de migración mexicanas.
Varios lesionados
Las manifestaciones de violencia ocurrieron, según trascendió, debido a que los extranjeros exigen a las autoridades del Instituto Nacional de Migración que les otorguen visas por razones humanitarias que les permitan dejar transitar por territorio nacional.
Este violento incidente dejó saldo de al menos 12 personas heridas que quedaron en medio de las piedras y palos que venían de todos lados. Algunos migrantes indocumentados resultaron lesionados con un brazo fracturado y heridas abiertas en la cabeza. Otro de los extranjeros resultó herido en nariz y boca de una pedrada.
Migrantes irrumpen en oficinas de regularización del INM en Tapachula y causan destrozoshttps://t.co/Dcw99JuT4F#México #Migración pic.twitter.com/Jcf8XJS8Sy
— Super Channel 12 (@SuperChannel_12) March 18, 2022
Te puede interesar:Venezolanos detenidos en la frontera con México son enviados a Colombia
Luego de la trifulca funcionarios de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad de la zona y custodian los portones que fueron destrozados por los extranjeros.
En horas de la mañana del día de la trifulca los migrantes realizaron bloqueos, marchas y manifestaciones en las calles de Tapachula con el mismo objetivo de exigir que se les otorguen visas humanitarias.
La región registra una oleada récord de migrantes que van hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021 que terminó el 30 de septiembre del año pasado. Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.