Miami acogerá la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en 2026, anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcando el regreso del foro de las principales economías del mundo al país tras casi dos décadas.
“Al celebrar el 250 aniversario de nuestra nación, el próximo año, Estados Unidos tendrá el honor de ser anfitrión de la cumbre del G20 por primera vez en casi 20 años”, declaró el mandatario desde el Despacho Oval. La última vez que el país recibió a los líderes del bloque fue en 2009, en Pittsburgh.
El lugar elegido será el resort Trump National Doral, propiedad del presidente, ubicado a unos 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Miami. El complejo turístico, que se extiende sobre más de 300 hectáreas y cuenta con cuatro campos de golf, fue destacado por Trump como “el espacio más conveniente” para un evento de esta magnitud. “Todos quieren que sea ahí porque está justo al lado del aeropuerto”, afirmó, al tiempo que aseguró no obtener beneficios económicos con la decisión.
Te puede interesar:Primera Cumbre de Empoderamiento revoluciona los salones de belleza
Durante el anuncio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que la designación de Miami como sede permitirá a Estados Unidos “mostrar lo que tiene para ofrecer con el liderazgo del presidente Trump”.
El mandatario también confirmó que no participará en la cumbre del G20 de este año en Sudáfrica, país al que ha criticado por sus diferencias políticas con su gobierno. En su lugar, asistirá el vicepresidente J.D. Vance. Sudáfrica, que ostenta actualmente la presidencia rotatoria del bloque, entregará el relevo a Estados Unidos el próximo 30 de noviembre.