El Gobierno de México creará un nuevo servicio para facilitar el envío electrónico de remesas. El propósito es que más migrantes que trabajan en el extranjero, especialmente en Estados Unidos puedan enviar dinero de manera electrónica a través del Banco del Bienestar, una entidad bancaria propiedad del Ejecutivo azteca.
El Banco de México (Banxico), los bancos comerciales y otras instituciones financieras también participarán con el Gobierno en esta iniciativa de manera de asegurar que los migrantes puedan transferir recursos a sus familias residentes en México con el mejor tipo de cambio para ellos.
Con respecto a esta medida el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, refirió que el Estado impulsará al Banco del Bienestar con la finalidad de convertirlo en la entidad bancaria de mayor extensión geográfica en toda la nación.
El día de hoy presentamos, junto con @Banxico, @cnbvmx, @AsocBancosMx, @bbienestarmx y el @IME_SRE, un programa que permitirá a los #migrantes mexicanos enviar las #remesas a sus familiares de una forma #segura, #eficiente y a un tipo de cambio #competitivo. pic.twitter.com/vfx9cnk9FL
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) February 8, 2021
La creación de este nuevo producto bancario pretende atenuar las consecuencias de la reforma de la Ley del Banco de México que se discute en el Congreso, cuyo primer borrador exige al regulador comprar dólares en efectivo que el sistema hubiera rechazado.
Herrera reconoció que “el tema de uso de efectivo en dólares en México era un poquito más complejo” que solo la problemática migrante, con lo que admitió de una forma oculta que los nuevos mecanismos se diseñaron con la mirada puesta en reducir la presión sobre el Banco de México.
“Lo que hoy estamos presentando es una serie de medidas que tienen como fin asegurarnos que podamos encontrar soluciones más adecuadas para los mexicanos”, dijo Herrera en una conferencia de prensa virtual en la que hizo el anuncio.
Te puede interesar: FMI pronostica recesión en Latinoamérica y el Caribe por pandemia de coronavirus
De lo que se trata es que Gobierno de México implementó un sistema para que los migrantes mexicanos en Estados Unidos puedan abrir cuentas en el Banco de Bienestar de manera virtual, con el pasaporte o la matrícula consular expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los familiares de esos migrantes que residen en México podrán recibir el dinero en territorio mexicano a través de 2.393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo.