México es la nación de toda Latinoamérica con mayor cantidad de monumentos que son Patrimonios de la Humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dios bendijo a la nación azteca con lugares asombrosos y únicos. Por ello hoy es el sexto país a nivel mundial con más distinciones a nivel mundial, sólo detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.
El término patrimonio se refiere al legado que recibimos del pasado, que debemos proteger, conservar y rehabilitar en el presente para que se pueda transmitir a las próximas generaciones.
En la actualidad México cuenta con 35 Patrimonios Mundiales: 27 históricos, seis naturales y dos mixtos. Y por si fuese poco, tiene cinco Patrimonios Culturales Inmateriales.
Te puede interesar:Gastronomía mexicana, una mezcla de sabor y color
Los patrimonios históricos que hacen sentir orgullosos a los mexicanos son el Centro histórico de Xochimilco (Ciudad de México), Centro histórico de Oaxaca , Centro histórico de Puebla, Zona arqueológica de Teotihuacán, Zona arqueológica de Palenque (Chiapas), la Ciudad de Guanajuato y la Zona arqueológica de Chichén Itzá (Yucatán).

Otros patrimonios son el Centro histórico de Morelia (Michoacán), la Zona arqueológica El Tajín (Veracruz), el Centro histórico de Zacatecas, las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (Baja California Sur), los Primeros monasterios del siglo XVI (Popocatépetl), la Zona arqueológica de Uxmal (Yucatán), la Zona de monumentos históricos de Querétaro, el Hospicio Cabañas de Guadalajara (Jalisco), la Zona arqueológica de Paquimé, (Chihuahua), el Centro histórico de Tlacotalpan (Veracruz), la Ciudad de Campeche y la Zona arqueológica de Xochicalco (Morelos).
En la exclusiva lista de la Unesco también se encuentran las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda, la Casa-taller de Luis Barragán (Ciudad de México), Poblado de Tequila (Jalisco), la Ciudad Universitaria de la UNAM, la Villa protectora de San Miguel El Grande (Guanajuato), el Camino Real de Tierra Adentro (Oaxaca), el Sistema hidráulico del acueducto del padre Tembleque (Hidalgo).
Te puede interesar:En México la flor de cempasúchil es la gran estrella del Día de Muertos
En cuanto a los patrimonios culturales, México tiene la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (Quintana Roo), el Santuario de ballenas de El Vizcaíno, las Islas y áreas protegidas del Golfo de California, Reserva de biosfera de las mariposas monarca (Michoacán), Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora) y el Archipiélago Revillagigedo.
Los Patrimonios Mixtos son la Zona arqueológica de Calakmul (Campeche), Valle de Tehuacán-Cuicatlán (Puebla y Oaxaca). Y los Patrimonios Culturales Inmateriales son las festividades de Día de Muertos, los voladores de Papantla, la gastronomía tradicional mexicana, el mariachi y la pirekua, un canto tradicional de las comunidades indígenas p’urhépechas de Michoacán.