México no lo logó. La Copa Oro 2021 de futbol es de Estados Unidos que se consagró campeón este domingo 1 de agosto con un marcador 1-0 sobre los aztecas en tiempo extra del partido que se jugó en el estadio Allegiant en Las Vegas.
Los reglamentarios 90 minutos acabaron sin goles en el duelo en finales de Copa Oro que por primera vez protagonizaban estadounidenses y mexicanos. Así las cosas, el partido se extendió a la prórroga.
En el minutos 18 de la prórroga Miles Robinson hizo el gol que logró el título para el equipo estadounidense que se coronó en este torneo por séptima vez en la historia. Anteriormente lo hicieron en 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017.
Robinson anotó el gol volando alto sobre el defensor Edison Álvarez y rebotando un cabezazo que superó al portero mexicano Alfredo Talavera. La jugada dio inicio a una delirante celebración ante poco más de 60.000 espectadores en las gradas del estadio.
Get some rest, champions 😜🏆#GoldCup21 🏆 #ThisIsOurs pic.twitter.com/AvcgPpZ9uD
— W Gold Cup (@GoldCup) August 2, 2021
Cuando se creía que los penaltis eran inminentes, Estados Unidos tuvo un tiro libre, envió la pelota al área y ahí apareció Miles Robinson para ganarle la posición a Álvarez y marcar el 1-0 con la cabeza ante la salida de Talavera.
Esta fue la segunda final consecutiva que la selección de Gregg Berhalter gana al Tricolor de Gerardo Martino. La anterior fue en junio en la Liga de Naciones de la Concacaf.
El joven equipo estadounidense terminó invicto en el torneo, necesitando un gol tardío similar para vencer a Catar en semifinales y llegar a la final contra su rival México que sufrió su primera derrota en Las Vegas.
Por otro lado, tras la derrota en la final, Gerardo Martino seleccionador de México, llamó a mantener la tranquilidad y a sacar aprendizajes de este resultado.
Te puede interesar:Sergio Ramos lloró en su despedida del Real Madrid
“No debería de ser una catástrofe para el equipo esta derrota, claro que duele, pero buscaremos mejorar”, dijo Martino en una videoconferencia luego del parido final.
“Todas las derrotas son dolorosas, en especial en estas circunstancias”, comentó el técnico mexicano sobre no haber revalidado el título ganado en 2019, debido a un gol en contra en tiempo extra.
“Es verdad que perdimos dos finales y que los cuatro goles que nos hizo Estados Unidos fueron de pelota parada, siempre se corre ese riesgo cuando no podemos convertir nuestras situaciones”, dijo Martino.
Una vez consumada la derrota ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro y de cara al octagonal para la clasificación de la Concacaf para la Copa del Mundo Catar-2022, Martino se comprometió a “sacar la experiencia y tratar de mejorar tras esta derrota dentro de una propuesta que estamos llevándola adelante desde hace dos años y medio”.