El polémico programa propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la seguridad en el país esté a cargo de las fuerzas militares, se materializó con la aprobación del Congreso mexicano que permite modificar la Constitución y crear la llamada Guardia Nacional.
La propuesta de reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados con 362 votos a favor, 118 votos en contra y 4 abstenciones.
La instauración de este nuevo cuerpo de seguridad, cuya administración será civil pero con organización y disciplina militar, fue rechazada por los partidos de oposición y organizaciones civiles.
López Obrador, quien dispone del apoyo mayoritario en el Congreso, justifica la creación de este organismo por la necesidad de reducir la violencia en México, donde en 2017 se registraron 31.174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.
De acuerdo al líder izquierdista las corporaciones policiales no tienen capacidad de garantizar la seguridad del país. “La verdad hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales”.
Los 314 diputados que configuran la coalición izquierdista que apoya al Gobierno no eran suficientes para alcanzar la mayoría calificada de 325 diputados requeridos para una reforma constitucional. Esto llevó a que se sumaran integrantes de partidos con ideologías políticas diferentes como el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el cual militaba el expresidente Enrique Peña Nieto.
Igualmente sumó votos del Partido Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Social (PES) y de la Revolución Democrática (PRD).
El dictamen definió a la Guardia Nacional “como una institución policial de la Federación responsable de las tareas de seguridad pública y de la preservación de los bienes y recursos de la nación, adscrita a la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”.
Además, estableció que “será una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil, con una junta de jefes de Estado Mayor” compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
Pese a la promesa de AMLO de someter a consulta ciudadana la existencia de este cuerpo de seguridad el próximo 21 de marzo, los procedimientos para su implementación ya comenzaron en el Congreso. El gobierno también alista un plan de reclutamiento de 50 mil jóvenes que integrarían el contingente militar.
En la sesión, los legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC), manifestaron su rechazo a la aprobación y ocuparon la tribuna con camiseta con la leyenda “La guerra no hace la paz”.
La creación de esta Guardia Nacional ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU-Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México que arrancó con la salida a las calles de los militares bajo el mandato de Felipe Calderón en 2006.
Organizaciones internacionales denuncian desde hace años que las fuerzas armadas mexicanas han cometido excesos como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desaparición de personas.
Pese a la aprobación del proyecto impulsado por López Obrador, el gobernante lamentó hoy la eliminación de un artículo transitorio que, según dio a entender, debía dar más peso a las Fuerzas Armadas durante la configuración de este organismo.
Por: José Espinoza