El 5 de mayo o Cinco de Mayo, como se le conoce, es una fecha importante para los mexicanos que residen en el país. Con platos típicos, rancheras, vestidos tradicionales y reuniones se conmemora la inesperada victoria de México en la Batalla de Puebla.
Las calles del país, sobre todo en California y Texas, se pintan de la amplia gama de colores que caracteriza a los trajes tradicionales mexicanos, y cada rincón se impregna del sonido de las guitarras que ponen melodía a las rancheras más bailables, sin dejar por fuera esas bebidas y platos de comida típicos que traen añoranzas y cautivan paladares.
Cada Cinco de Mayo, personas de origen mexicano, que están representadas en el 11% de la población, buscan transmitir su cultura, su sentir y sus valores, al conmemorar aquel 1861, donde México estaba sumido en una gran crisis económica que le llevó a suspender el pago de las deudas que tenía con España, Inglaterra y Francia.
En consecuencia, los tres países europeos se agruparon para enviar tropas y recuperar, a la fuerza, su dinero. Pero antes de pasar a la acción, México se comprometió oficialmente, mediante los Tratados de La Soledad, a realizar los pagos correspondientes.
Por este motivo, España e Inglaterra retiraron a sus hombres y los enviaron de vuelta al viejo continente. Sin embargo, Francia no cumplió con su parte del tratado y el 5 de mayo de 1862 su ejército se enfrentó al de México a las afueras de la ciudad de Puebla.
El ejército mexicano estaba liderado por Ignacio Zaragoza y compuesto por unos 5.000 soldados. Aunque todo apuntaba a que Francia saldría victoriosa, México logró vencer y, de esta forma, la antigua colonia española pudo reivindicar una independencia que ya había conseguido el 15 de septiembre de 1821.
Cinco de Mayo, una gran celebración estadounidense
A pesar de que en el relato histórico no hay rastro de acciones o personajes estadounidenses, varios factores explican por qué el Cinco de Mayo se ha convertido en una gran celebración estadounidense.
Unos años después de la batalla, un grupo de mexicanos celebró este acontecimiento en Texas, lugar donde nació Ignacio Zaragoza. Tal fue la fiesta, que este día se convirtió en un símbolo para los mexicanos que residían en zonas al norte de la frontera.
Un tiempo más tarde, el gobierno de la región comenzó a oficializar la celebración, pero no fue hasta 1989 cuando el Cinco de Mayo tomó una proyección nacional.
Ese año, el presidente George H. W. Bush dio un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en el que invitó a “recordar nuestra estrecha amistad con México, y honrar las muchas contribuciones que los mexicano-americanos han hecho a nuestra nación”.
Lee también:Pennsylvania recibió más de $156 millones para la iniciativa “Solar para Todos”
Una acción parecida se repitió en 2022 con Joe y Jill Biden, donde la Primera Dama no quiso perder la oportunidad de pronunciar unas palabras en honor a México: “Cuando reconocemos la herencia que compartimos, podemos entender y celebrar la verdadera belleza y diversidad de América”.
Al contrario que en Estados Unidos, en México la conmemoración se lleva a cabo en Puebla y sus alrededores, pero el resto del país no vive con gran intensidad este día, tal y como además sucede en Las Vegas y San Diego que sorprenden con gran despliegue festivo, en el que, además, usan eslóganes como “There’s no time for siesta, we’re having fiesta”.