Los mexicanos tienen opiniones positivas sobre Estados Unidos. Un 59% de las personas de esta nacionalidad ven a este país como un lugar que les brinda a brinda oportunidades para llevar una mejor vida.
Una encuesta reciente del Pew Research Center, presentó hallazgos interesantes sobre los mexicanos que se encuentran viviendo en Estados Unidos, donde sólo el 5% consideró que la vida en EEUU es peor.
Estos datos surgen mientras un número creciente de personas intenta cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, y mientras el país norteamericano sigue siendo crítico con el manejo de la situación migratoria.
Este nuevo estudio también demostró que el 63% de los mexicanos tienen opiniones positivas sobre las relaciones entre Estados Unidos y México, mientras el 30% no tanto.
Una proporción algo menor, 43%, tiene confianza en el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque esta cifra es significativamente mayor que el 8% que confiaba en el expresidente Donald Trump en la primavera de 2019.
Casi ocho de cada diez mexicanos, 77%, dicen que las relaciones entre Estados Unidos y México son buenas. Esta proporción ha aumentado más de 20 puntos porcentuales desde la última vez que se hizo esta pregunta en 2019, durante la presidencia de Trump.
Pese a esto, los mexicanos están divididos sobre si Estados Unidos tiene en cuenta los intereses de su país al tomar decisiones de política exterior: El 51% indicó que EEUU sí lo hace y el 48% dice que no.
Comparación con otras naciones
Los mexicanos, además, compararon a Estados Unidos con otras naciones ricas tanto favorable como desfavorablemente, según el tema.
- Estabilidad política: Alrededor de un tercio de los mexicanos precisó que Estados Unidos es más estable políticamente que otros países ricos.
- Democracia: Aproximadamente tres de cada diez dicen que Estados Unidos es más democrático que países similares.
- Seguridad: Alrededor del 37% de los mexicanos considera que Estados Unidos es comparablemente peligroso a sus países pares.
- Tolerancia y religiosidad: Casi la mitad de los mexicanos precisó que Estados Unidos es menos tolerante y menos religioso que naciones comparables.
Lee también:Hispanos: Una comunidad que contribuye al crecimiento de EE. UU.
Economías favorables
Los mexicanos en general ven positivamente las economías estadounidense y mexicana. Cuatro de cada diez mexicanos dicen que Estados Unidos es la principal potencia económica del mundo, a diferencia de las otras opciones de respuesta de China,33%; Japón, 10%; o los países de la Unión Europea,9%.
De quienes ven a Estados Unidos como el líder económico mundial, más de seis de cada diez dicen que, en general, es algo bueno para México.
De manera similar, siete de cada diez mexicanos manifestaron que la economía mexicana se ha beneficiado al menos en buena medida de la inversión estadounidense.
División sobre su democracia
Los mexicanos están divididos sobre su democracia, pero el sentimiento ha mejorado en los últimos años. Poco menos de la mitad, 48%, están satisfechos con la forma en que funciona en su país y el 50% está insatisfecho.
La proporción de personas que están satisfechas con la democracia de México ha aumentado en 6 puntos desde la última vez que se hizo la pregunta en 2019.