El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció que el Gobierno evalúa extender el distanciamiento social un mes más para frenar la expansión del COVID-19. “La recomendación es mantener la sana distancia hasta el 30 de mayo en los municipios donde la transmisión ha sido alta”, acotó el funcionario.
En la actualidad México cumple la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que está vigente hasta el 30 de abril e implica la paralización de actividades no esenciales y la exhortación a las personas a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria.
Hasta la fecha el gobierno mexicano reporta un acumulado de 5.847 contagios y 449 muertes por la COVID-19.
López-Gatell explicó que un grupo de expertos coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realizó un análisis sobre cómo se ha comportado la epidemia tras las medidas implementadas por el Ejecutivo mexicano para enfrentar al coronavirus.
Indicó que con base en modelos matemáticos, la última proyección muestra que entre el 6 y 23 de mayo tendría México la etapa más crítica de la pandemia. Mientras que en el Valle de México, donde está la capital, entre el 8 y el 10 de mayo habría un pico.
Te puede interesar:Contagios de COVID-19 en México serían ocho veces más que lo confirmado
Señaló que se debe entender que la epidemia “no es una sola” y que en el país hay distintas intensidades de transmisión. Debido a ello habrá municipios del país, en los que hasta ahora no se ha registrado ningún caso, donde el distanciamiento social podría levantarse el 17 de mayo.
El funcionario recordó que es inevitable que en México se llegue a la fase 3 de la epidemia cuando el contagio ya se da por miles de casos y hay brotes en toda la nación.
Apuntó además que aunque se podría regresar de forma escalonada a actividades a partir del 30 de mayo, se espera que el primer ciclo de la pandemia se extienda hasta el 25 de junio cuando se agotarán el 95 % de los casos esperados.
Resaltó que las medidas de contención en algunas zonas del país han tenido éxito, como en la Ciudad de México donde la movilidad ha tenido una reducción “sustancial” de hasta 82 % en transporte público, 73 % en autos y 60 % en peatones e hizo un llamado a la población de mantenerse así.