El Franklin Delano Roosevelt (FDR) Park se ha mantenido como una institución pública durante más de cien años. Mientras el espacio verde en Filadelfia se expandía con una exuberante vida vegetal que florecía en cada esquina en primavera, algo más también fue creciendo en su alrededor: el Mercado del Sudeste Asiático, que fue nombrado por Food & Wine como uno de los mejores de la nación.
Food & Wine es una revista culinaria que está comprometida en brindar contenido delicioso, confiable, útil y atractivo sobre alimentos y bebidas. A través de sus páginas ha explorado tradicionales platos en todo el mundo y ha anunciado una nueva era de comidas en Estados Unidos.
La revista dedicó un artículo a este popular y tan visitado mercado, que desde hace años ha compartido la cocina de algunas de las diferentes culturas que se encuentran en la ciudad de Filadelfia.
¿Cómo nació el mercado del sudeste?
Hace unas cuatro décadas, los refugiados de Laos y Camboya que huían de la guerra en sus países de origen se dirigieron a Filadelfia para comenzar de nuevo. Lo que encontraron fue una diáspora fuerte y solidaria junto con una comunidad más grande del sudeste asiático que buscaba compartir entre ellos historia y bocados.
Todo comenzó con una pareja laotina vendiendo su ensalada de papaya en su camioneta. Con el tiempo, esto se convirtió en una familia de vendedores que ofrecía la cocina de su cultura por toda la ciudad, incluyendo en los callejones, en las esquinas y en todo el parque.
Esta familia fue creciendo y en lugar de permanecer bajo el anonimato, tres entidades, la Asociación Camboyana de Filadelfia, la Asociación de Vending de FDR Park y FDR Park Leadership, se unieron para ayudar a legitimar sus operaciones, de modo que los vendedores ya no volvieron a ser el blanco de la policía de la ciudad.
El mercado del subeste asiático se posicionó como más que un lugar para vender comida. Trascendió los límites de un espacio de alimentos tradicionales a un santuario de experiencias compartidas y un testimonio de la resiliencia de muchos inmigrantes y sobrevivientes de la guerra.
Visitar este mercado brinda una experiencia llena de sabor único de la ciudad. Es un viaje culinario que puede comenzar con una taza de jugo de caña de azúcar fresco o un café vietnamita.
Lee también:Organizaciones sin fines de lucro de Filadelfia recibieron ayuda financiera
Este viaje puede continuar con la degustación de unas exquisitas alitas de pollo camboyanas rellenas y con un recipiente de mango y arroz para el postre, por nombrar algunos de los demandados platos que se ofrecen.
El mercado se puede disfrutar durante dos temporadas. De abril a junio, que se ubica cerca de la salida de Broad Street, y de julio a octubre, cerca del campo de béisbol de Taney.
En esta temporada, cada fin de semana, estará abierto hasta el 29 de octubre de 10:00 am a 6:00 pm para que los visitantes puedan disfrutar y degustar de toda la comida recién preparada que ofrecen más de 70 vendedores. Cada plato conecta con las papilas gustativas y con diferentes culturas y personas del sudeste asiático.