El Memorial Day o Día de la Conmemoración de los Caídos, uno de los feriados federales de Estados Unidos más importantes, se conmemora el último lunes de mayo de cada año.
Existen varias tradiciones importantes en el Memorial Day. Una de las ceremonias centrales ocurre en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. Aquí, el presidente o el vicepresidente en funciones, en este caso Donald Trump o JD Vance, respectivamente, da un discurso en honor a los caídos
Otro gesto simbólico es izar la bandera estadounidense a media asta en todos los edificios federales. Esto se hace desde el amanecer, pero solo hasta el mediodía, momento en que se vuelve a subir hasta el tope del mástil.
Además, para fomentar un momento de reflexión nacional, en el año 2000 el Congreso aprobó una ley llamada “Ley del Recuerdo Nacional”, que invita a todos los estadounidenses a hacer un minuto de silencio a las 3:00 pm en memoria de los hombres y mujeres que murieron sirviendo a su país.
El Memorial Day o Día de los Caídos está dedicado a honrar la memoria de todas las personas que fallecieron mientras servían en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Es un día de recuerdo y respeto por aquellos que dieron su vida en combate por el país.
Lee también:Erica Bernal-Martínez, directora ejecutiva de Naleo y Naleo Educational Fund
El origen del Memorial Day se remonta a la época de la Guerra Civil estadounidense. Al principio, la fecha era solo para recordar a los soldados muertos en ese conflicto en particular. Pero, después de la Primera Guerra Mundial el significado se amplió.
Desde entonces, se homenajea a todos los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que murieron en cualquier guerra o combate al servicio de su nación.
Para darle un marco oficial y unificar la fecha, el Congreso de Estados Unidos decretó en 1971 que el Día de los Caídos sería un feriado federal celebrado siempre el último lunes de mayo.
Al ser un feriado federal, ese lunes las oficinas del Gobierno, los bancos y muchos negocios privados en Estados Unidos permanecen cerrados.