El próximo 27 de abril, Melissa Lucio podría convertirse en la primera mujer latina en ser ejecutada en el estado de Texas. En 2008 un jurado del condado de Cameron la encontró culpable del asesinato de su hija de dos años, Mariah Elizabeth Álvarez, aunque ella asegura que la niña falleció como resultado de un accidente, tras caer por una escalinata larga y empinada.
El jurado estableció que Melissa Lucio había “golpeado y torturado” a su hija hasta causarle la muerte. Pero ahora, tras haber pasado 14 años en la cárcel los abogados de la mexicana-estadounidense de 53 años de edad sostienen que una nueva revisión del material probatorio del caso demuestra que Melissa es inocente y que fue presionada para confesar bajo presión.
Tenemos menos de 20 días para parar la ejecución de Melissa Lucio por un crimen que no ocurrió. Favor de llamar a @GregAbbott_TX ahora: 210-972-9442 #SalvemosAMelissa https://t.co/DSLRX3CQWp
— The Innocence Project (@innocence) April 8, 2022
Con el propósito de lograr que sea suspendida la ejecución, o que por lo menos sea aplazada por 120 días más, la defensa de Melissa Lucio presentó una solicitud de clemencia ante la junta de perdones y fianzas del estado de Texas.
Dicha petición, que cuenta con el respaldo de más de 80 legisladores estatales tanto demócratas como republicanos y de cuatro de los miembros del jurado que sentenció en su momento a la mujer, deberá ser aprobada por la junta de perdones y por Greg Abbott, gobernador del estado de Texas.
Los cuatro miembros del jurado que condenó a muerte a Lucio y que ahora firmaron la solicitud de clemencia, aseguran ahora que de haber conocido durante el juicio algunos de los detalles que han trascendido después, no se habrían decantado por esa sentencia, y han pedido que se celebre un nuevo proceso judicial. Argumentaron además que tenían “serias preocupaciones” de que se les hubiera ocultado información durante el juicio inicial, y aseguraron apoyar una reducción de los cargos.
We have less than 20 days to stop Melissa Lucio's execution for a crime that never occurred. If you're a Texas resident, please contact @GregAbbott_TX now: 956-446-2866. https://t.co/1Gd9NjjWvP #SaveMelissaLucio
— The Innocence Project (@innocence) April 7, 2022
Un trágico accidente
Según las declaraciones que Melissa Lucio dio a la policía, durante una mudanza el 15 de febrero de 2007, su hija de dos años se quedó sola mientras sus padres estaban ocupados.
En esa época la familia vivía en un pequeño apartamento de dos habitaciones en el segundo piso de un edificio ubicado en la ciudad de Harlingen.
Melissa Lucio relató durante el interrogatorio que cuando se percató que su pequeña hija Mariah no estaba en el apartamento, salió a buscarla y la encontró llorando al pie de las escaleras, con algo de sangre en los dientes. Pero al no detectarle otras heridas, Melissa continuó con sus tareas.
El 17 de febrero, dos días después del citado incidente, alrededor de las 7:00 de la noche, el padre de la niña llamó al servicio de emergencias 911 porque Mariah no respiraba. La pequeña se había quedado dormida en la cama de sus padres y nunca despertó.
We were inspired to see @leachfortexas @moodyforelpaso @James_E_White @LaceyHullTx @Senfronia4Texas @RafaelAnchia use their voices to support Melissa Lucio who faces execution on April 27 for a crime she didn’t commit. We appreciate their calls for justice for their fellow Texan. pic.twitter.com/zGwqj74rgV
— The Innocence Project (@innocence) March 24, 2022
El juicio
Poco después de enterarse de la muerte de su hija, Melissa Lucio fue interrogada por cinco agentes de policía durante más de cinco horas. No se le permitió comer, beber agua ni dormir. “La fastidiaron, la regañaron y le gritaron hasta que finalmente accedió a sus demandas y a la insistencia de que era culpable de hacerle daño a su hija”, comentó Sandra Babcock, una de las abogadas de la defensa.
Refirió además que, a pesar de la presión de los agentes, durante el interrogatorio Melissa negó en más de 80 veces haber matado a su hija. El caso de los fiscales se basó en la confesión de la mujer tras el severo interrogatorio, en el testimonio de uno de los agentes quien dijo que estaba “seguro” de que la mujer era culpable, y en las heridas que tenía el cuerpo de Mariah a la hora de su defunción.
Lo que hoy es diferente, explica la abogada defensora, es que por primera vez desde que Melissa fue sentenciada, se realizó una revisión científica de la evidencia. “Lo que hemos encontrado es que no hay fundamentos científicos para su condena”, aseguró Babcock.
So heartbreaking to read this letter from Melissa Lucio’s children begging for the state not to kill their mother. There are so many unresolved questions surrounding this case and the evidence that was used to convict her. pic.twitter.com/SjEtsfmZeq
— Kim Kardashian (@KimKardashian) April 7, 2022
El caso de Lucio ha recibido la atención y el apoyo de la estrella estadounidense Kim Kardashian, que con anterioridad solicitó el indulto de otros presos con sentencias muy discutidas, logrando en algunos casos su revisión.