Los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se disputarán en El Salvador y República Dominicana entre el 23 de junio y el 8 de julio, ya están listos para la justa que reunirá a “los mejores atletas de la región” en 37 disciplinas deportivas y que servirá de preparación ante otros torneos internacionales.
“Estamos a punto de lograr una proeza que no tiene precedentes, organizar unos Juegos de esta naturaleza que conlleva la participación tantos países, en un tiempo récord”, comentó en conferencia de prensa en Santo Domingo el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, quien destacó que lo habitual es tener unos seis años para tener preparado y El Salvador en un año y medio lo ha logrado.
La realización de estos Juegos, que debieron celebrarse en 2022 en Panamá pero fueron aplazados por la pandemia, fueron pautados para efectuarse en Puerto Rico, que también declinó su celebración por problemas económicos. Finalmente Fueron acogidos por El Salvador con República Dominicana como subsede en siete disciplinas deportivas y es por eso motivo que hubo que trabajar contrarreloj para tener todo a punto.
Mejía felicitó por el trabajo realizado a los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de República Dominicana, Luis Abinader, y destacó la labor del comité organizador.
Tenis de mesa, boxeo y voleibol playa los primeros
Pese a que el acto inaugural de estos XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrá lugar el próximo viernes 23 de junio en el estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador, tres disciplinas deportivas iniciarán pruebas el 21 de junio: tenis de mesa, boxeo y voleibol de playa.
Desde ese momento miles de atletas competirán por subir al podio en un total de 53 disciplinas de 37 deportes, entre ellos medallistas olímpicos y campeones mundiales.
“Tendremos 447 eventos y a los mejores atletas de la región en unos Juegos que algunos consideran nuestras olimpiadas y que servirán de escalón para eventos mundiales”, comentó Mejía.
“Nos agrada mucho que los Juegos Centroamericanos y del Caribe sean una plataforma de preparación para nuestros atletas, pero además que los podamos ver. Cuando tú puedes ver a tus atletas en tu región, en tu cercanía con tu delegación, eso es un plus adicional, y si eso sirve de preparación, mucho mejor”, añadió.
Te puede interesar:Juegos Olímpicos: Los abanderados latinos
De proyección mundial
En esta cita deportiva, que tiene plaza de clasificación para los Juegos Panamericanos de Chile a celebrarse en octubre y noviembre próximos, se podrán ver atletas de élite, “que es lo que le da punto y valor a nuestros Juegos”.
Las competencias contarán con transmisiones nacionales e internacionales, a países de América, Europa y Asia y con el propósito de lograr el éxito del evento se procedió a preparar las instalaciones y la villa olímpica que acogerá a los deportistas.
La villa olímpica en la Universidad de San Salvador ha sido objeto de un “remozamiento extraordinario” y cuenta con 22 edificios entre nuevos y remodelados, “pero con el mismo estándar de comodidad”, y casi un millar de habitaciones.
Con respecto a las instalaciones en República Dominicana servirán para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que este país acogerá en 2026.