Gustavo Cerati, el legendario líder de la banda argentina Soda Stereo, surgió en los años 80 «como una figura trascendente cuya presencia en el escenario era una sinfonía de encanto místico. Con una voz etérea que bailaba entre la inquietante vulnerabilidad (“Té para 3”) y la altísima intensidad (“Persiana americana”), Cerati conjuró un emotivo paisaje sonoro que envolvió al público en un abrazo fascinante», aseguró Billboard en su lista de los 50 mejores cantantes de rock, donde Cerati ocupó el lugar 33 y fue el primer cantante en español de la lista.
El primero en la lista de «Los 50 mejores cantantes de rock de todos los tiempos» es Mick Jagger líder de The Rolling Stones, a quien la revista le destaca su talento vocal, sentido de la moda y el carisma.
Le sigue la gran Stevie Nicks de Fleetwood Mac, y luego, sorpresivamente, el fallecido líder de Queen Freddie Mercury, le siguen Robert Plant (Led Zeppelin), y Kurt Cobain (Nirvana), quienes completan la enumeración de los cinco mejores alrededor del mundo.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
«Un virtuoso de la guitarra, sus dedos se deslizaban sin esfuerzo sobre las cuerdas, poseyendo la habilidad de tocar simultáneamente nuestras fibras más sensibles. Sus composiciones y maestría escénica que desafiaron géneros, junto con letras evocadoras que encendieron una profunda introspección, quedarán grabados para siempre en la historia del rock latino», agregó la publicación.
Cerati se ubica antes de Chester Bennington cantante de Linkin Park quien ocupó el puesto 34, Gwen Stefani que quedó en el 37, Iggy Pop en el 38 y Paul McCartney quien está en el lugar 39.
Otro representante en el rock en español que forma parte de los 50 mejores cantantes del género según Billboard es Rubén Albarrán de Café Tacvba, en el puesto 49. «En el escenario, su habilidad para conectarse con la multitud no tiene rival, mezclando una tormenta perfecta de humor sardónico, pasos de baile graciosos, orgullo nativo y mística del rock latino», destacaron.
Puedes leer: Café Tacvba recibirá premio a la Herencia Hispana
«En Billboard nos tomamos un momento para honrar a los grandes al frente del escenario: los cantantes de rock and roll que elevaron a sus bandas a alturas estratosféricas e inspiraron a generaciones enteras de vocalistas a seguir los caminos que abrieron. Estos son los avatares más legendarios de las siete décadas de historia del rock, las personas que, con su canto, con su composición, con su inefable carisma en vivo y particularmente con su indefinible presencia que lo abarca todo, han hecho el mejor trabajo de difundir la música a todos los rincones del mundo, sirviendo como portavoces de sus bandas y portavoces del género», fue parte de la introducción de la publicación.
Un bío para recordar
Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical comienzó en el año 1983, aunque antes de eso, ya a los nueve años estudiaba guitarra.
En el año 1979 en la Universidad de El Salvador mientras cursaba la carrera de Publicidad, conoció a Héctor “Zeta” Bosio, en el 82 conocen a Charly Alberti, y el resto es historia.
A lo largo de su carrera como solista, vendió más de siete millones de discos y ganó numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, MTV, Konex y Gardel.