Filadelfia se prepara para la segunda descarga invernal de la que ha sido denominada como la “megatormenta Harper”, un inmenso sistema meteorológico que se desplaza de oeste a este y que ya ha dejado su nívea marca en las calles de los estados del occidente.
La tormenta aprovechará el aire frío una vez que se mueva a través de los estados centrales y orientales desde el viernes hasta el fin de semana, generando una franja generalizada de nieve significativa.
De acuerdo a las autoridades del Servicio Meteorológico unas 200 millones de personas serán afectadas de costa a costa por la súper tormenta invernal Harper durante el fin de semana feriado por la festividad de Martin Luther King Jr. que experimentarán temperaturas bajo cero y tendrán que lidiar con intensas nevadas.
Los ciudadanos de Filadelfia han salido a los establecimientos comerciales para aprovisionarse de sal, palas de nieve, agua, baterías y víveres en general, debido a que este tipo de eventos climáticos suele afectar el flujo eléctrico, congestionar los accesos a las viviendas y aislar por horas a las personas dentro de sus hogares.
Los meteorólogos han despachado avisos y alertas para las regiones centro y norte del país, así como para ciudades del medio oeste como Chicago y Boston, mientras que otro frente en el Pacífico tiene previsto dejar nuevas e intensas lluvias en el norte de California y partes de la costa oeste de EEUU.
Los habitantes de algunos estados en el centro y este del país no tendrán descanso después del reciente impacto de la tormenta Gia, que dejó hasta 30 centímetros de nieve y cientos de miles sin electricidad.
Harper aparece en los radares de los pronosticadores como un sistema mucho peor, según el Servicio Meteorológico Nacional es incluso más hostil.
El Servicio Nacional de Meteorología ya ha publicado avisos de tormentas de invierno para más de 18 millones de residentes en el noreste, incluidos Boston, Hartford, Providence, Albany, Syracuse, Buffalo y Rochester, Nueva York. Los avisos también se han publicado en partes de Dakota del Sur.
Se espera una gran área de nieve, pesada en algunas áreas, de partes del medio oeste, que se extiende hacia el noreste, con nieve que llega a New England, principalmente el sábado.
En ese baño helado estará el estado de Pensilvania y su ciudad, Filadelfia, Cortesía probará temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.
A partir de hoy y el sábado, el frente cubriría de nieve estados como Kansas, Nebraska, Minnesota, Iowa, Indiana, Missouri, Illinois, Wisconsin, Ohio y Michigan donde se pueden registrar acumulaciones de hasta 8 pulgadas. La temperatura estaría nada menos que entre los 26ºF y los 34ºF.
El mal tiempo que arrastra Harper tocaría su punto álgido cuando alcance la costa este ya que la nieve estará acompañada por temperaturas extremas, lo que afectaría al tránsito tanto por carretera como por aire precisamente en un fin de semana feriado porque el lunes es la festividad de Martin Luther King Jr. Se esperan nada menos que hasta dos pies de nieve en áreas de Nueva York y Massachusetts el domingo.
Con los índices totales de nevadas esperados, e incluso si son más bajos, se esperan grandes retrasos en los vuelos y posiblemente algunas cancelaciones este fin de semana en los principales centros del noreste, incluidos los aeropuertos de Boston-Logan, Newark, JFK, LaGuardia, Filadelfia, Dulles y Reagan National.
Se estima que Harper a medida que avance hacia el noreste, ciudades como Nueva York y Boston amanecerían el lunes con temperaturas máximas de 12ºF, entre 15 y 25 grados por debajo de la media.