La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que el Gobierno de Panamá le obligó a suspender sus actividades humanitarias en la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá, tras denunciar un aumento de las violaciones sexuales a personas migrantes que cruzan la inhóspita jungla rumbo a Estados Unidos.
A partir del 4 de marzo, MSF “se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas”, informó la ONG en un comunicado en el que explicó que el Gobierno panameño alega que MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud para operar en Panamá.
Ante tal argumento, la organización aseguró que ha tratado en vano de renovar el acuerdo desde octubre de 2023.
🔴 #DARIÉN
Nos vimos obligados a suspender nuestras actividades médicas en el Darién por disposición de las autoridades de #Panamá.
Nos preocupan las consecuencias que pueda traer a la población migrante. Necesitamos retomar con urgencia nuestro trabajo.https://t.co/Zmn43ijpqh— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Colombia) March 7, 2024
La medida fue adoptada unos días después de que MSF denunciara un “aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva” contra personas migrantes, enfatiza el comunicado.
El 29 de febrero, MSF alertó que en sólo una semana sus equipos atendieron a 113 migrantes, entre ellos nueve niños, que sufrieron agresiones sexuales por parte de criminales en el Darién.
Recrudece la violencia contra migrantes en el #Darién 📍⚠️
💬 "Es una aberración que va en aumento y (…) no parece importar a nadie” explica Luis Eguiluz, nuestro jefe de proyecto en la región.
📢 Exigimos de forma urgente rutas seguras 👇https://t.co/XjVklRSfML pic.twitter.com/6ZQI2BT6kx— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Colombia) March 1, 2024
En el comunicado, MSF señaló que están “enormemente preocupados por las consecuencias que la suspensión tiene sobre la población migrante”, pues “en promedio, cada mes, los equipos médicos brindan atención en salud física y psicológica a casi 5.000 personas, con un especial énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual”.
Indicaron que “durante el año 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral luego de sufrir un acto de este tipo en la ruta migratoria, y solo en enero de 2024, MSF registró 120 casos más” y “en febrero, la organización denunció nuevamente el aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva”.
Indicaron además que “ante las evidentes necesidades a nivel de salud, incrementadas exponencialmente en los tres últimos años, MSF confía en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible”, pues esa “suspensión coincide además con el previsto aumento en el número de migrantes en Panamá esta semana, luego de que se reanudaron los transportes en bote en Colombia tras un par de días de represamiento”.
🔴Según nuestros pacientes en el #Darién, hombres armados retienen a grupos de hasta 400 migrantes en mitad de la selva, los agreden y abusan sexualmente de las mujeres frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familias.
Lee la nota completa⬇️https://t.co/DDYFyYqLFG— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Colombia) March 1, 2024
La selva de Darién, frontera entre Colombia y Panamá de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie plagada de peligros como animales salvajes, presencia de grupos armados y el propio clima tropical que hacen aún más duro el tránsito para los miles de migrantes que desde Suramérica la cruzan a diario en su camino hacia Estados Unidos.
Te puede interesar:Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién este año
Solo en lo que va de este año, más de 68.400 migrantes han cruzado el Darién, unos 22.673 más respecto al mismo periodo del año pasado, según informaron recientemente las autoridades panameñas que esperan un incremento de hasta un 20% de las personas que atraviesan la selva.