La tecnología demostró que ya es posible pagar en el supermercado como solo acercar la palma de la mano a un lector, sin la utilización de ningún dispositivo como el celular para acercar o escanear algún código QR o de barras, ni tarjetas virtuales ni de plástico, así como tampoco, utilizando dinero en efectivo.
Por el momento, esto se trata de un proyecto piloto que lanzó Mastercard en Uruguay, concretamente en la cadena de supermercados Red Expres del Grupo Tienda Inglesa, como parte de su Programa de Pago Biométrico, orientado a agilizar el operativo del pago y reducir los tiempos de espera en la caja para mejorar la experiencia del cliente.
Federico Cofman, cluster leader para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mastercard, expresó su entusiasmo de expandir el Programa de Pago Biométrico en América Latina con el lanzamiento del proyecto piloto.
“Los consumidores están buscando más opciones en la forma de pagar, y gracias a nuestra innovación colaborativa, podemos ofrecer experiencias de pago más fluidas y seguras”.
Dentro de la multiplicidad de formas de identificación biométrica, el patrón de las venas de la palma de la mano ofrece una altísima precisión.
Al vincular esa información con una tarjeta de crédito o débito, se habilita la posibilidad de pagar simplemente arrimando la mano a un sensor similar a una terminal POS, reduciendo los tiempos a la hora de pagar con todos los estándares de seguridad necesarios.
Para el usuario, pagar con este modalidad es un trámite simple
Para el usuario, el trámite es simple. Debe registrar su mano una única vez, apoyándola en un escáner ubicado en la tienda.
Luego debe cargar los datos de la tarjeta que desee vincular para hacer sus pagos. Con ese breve trámite cumplido, en el futuro cada vez que se acerque a la línea de cajas podrá pagar con la palma de su mano, acercándola a un sensor de la terminal de pagos, sin contacto.
Debido a su alto nivel de precisión en la identificación de personas, la tecnología de las venas de la palma de la mano ayuda a los comercios a reducir el robo de identidad y el fraude con tarjetas de pago, que causan importantes pérdidas.
Lee también:Colombiana Piedad Bonnett gana el Premio Reina Sofía de Poesía
En Brasil existe un antecedente
En Brasil existe un antecedente con otro método biométrico: bajo el lema “paga con una sonrisa”, a través del cual se implementó una prueba de pago mediante el reconocimiento facial en supermercados de San Pablo.
Todavía no se planea implementar este método de pago en Argentina como país vecino de Uruguay. Mastercard explicó que están haciendo esta prueba en un entorno comercial controlado como el de la cadena uruguaya.
Sin embargo, existen otros planes de aplicación de biometría en la región Asia-Pacífico y en otros lugares del mundo.
El revolucionario plan de desarrollo de pagos con biometría que Mastercard comenzó a experimentar en Uruguay contó con socios tecnológicos como Ingenico, Fulcrum Biometrics, Fujitsu Frontech y Scanntech, que unieron esfuerzos para poner en marcha esta solución que aporta simpleza, ahorra tiempo y ofrece seguridad, y que, además, está llamando la atención de muchos.