Con una masiva participación en los condados de Miami-Dade y Broward culminó el primer día del proceso de votaciones anticipadas en Florida, de cara a las elecciones para escoger al Presidente y los miembros del Congreso en Washington.
La concurrencia de los votantes a los 33 centros electorales ubicados en el condado, y los otros 22 en Broward, durante la primera jornada realizada este lunes indica que la participación podría marcar un récord según han estimado los funcionarios electorales.
“Comenzamos bastante ocupados, como esperábamos para las elecciones presidenciales, y tenemos más de ocho mil personas que ya votaron en las primeras horas”, comentó Christina White, supervisora de elecciones de Miami Dade.
La cantidad de sufragios por vía del correo también mostró este lunes 19 de octubre, cifras superiores a las del 2016 en el mismo lapso.
Hasta la fecha se han emitido unas 2,5 millones de boletas por correo. Hasta el lunes los demócratas habían devuelto 1,2 millones y los republicanos unas 758.000. Los votantes no afiliados y los miembros de terceros constituyen el resto.
Reportes de los noticieros de televisión dieron cuenta de cientos de personas que permanecieron bajo la lluvia antes del amanecer, frente al departamento de elecciones del condado, a la espera de su apertura pautada para las 7:00 de la mañana.
Una situación similar ocurrió en el centro electoral ubicado en la biblioteca de Lemon City, los votantes con sus paraguas esperaron el inicio de la jornada.
El entusiasmo fue el factor común del comienzo del proceso de la votación anticipada en el sur de la Florida. Un ejemplo de ello lo dio Annette Taddeo, una colombiana que mostró una representación cultural de su país en varios centros de votación en Miami-Dade.
Te puede interesar: Comenzó la votación anticipada en Florida
“De lo que se trata realmente es de unir a todos los latinos con la felicidad que nos da vivir en una democracia donde todos podemos votar”, comentó.
En las filas que se formaron frente a las urnas, los electores actuaron de forma cívica, conservaron la distancia social y usaron mascarillas faciales.
El proceso de votación anticipada se realizará todos los días de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche hasta el domingo 1 de noviembre.
Florida tiene 29 colegios electorales, situación que lo hace un estado decisivo para ambos candidatos que se disputan el próximo periodo como jede de la Casa Blanca.