Al menos 3 distritos escolares en Nueva Jersey exigirán el uso de mascarillas tras las vacaciones de invierno por aumento de casos de COVID-19, virus respiratorio sincitial (RSV) y gripe.
Se trata de los distritos escolares de Paterson, Passaic y Camden, quienes exigen de nuevo el uso de mascarillas luego de las festividades de fin de año para estudiantes, visitantes y personal.
El pasado 29 de diciembre, los funcionarios de Paterson habían anunciado el uso de mascarillas a partir del 3 de enero, cuando se reanudaron las clases.
La superintendente de escuelas, Eileen Shafer, notificó a los padres y miembros del personal en una carta del 22 de diciembre en la que citó el aumento de casos de COVID-19, virus sincitial respiratorio (RSV) y casos de gripe en el condado de Passaic.
Las vacunas administradas alrededor del mundo mostraron esperanza, sin embargo, la aparición de la variante ómicron encendió otra vez las alarmas por su alta capacidad de transmisión y, desde entonces, se ha convertido en la variante dominante, no obstante recientemente una subvariante de ómicron, llamada XBB.1.5 y detectada en Estados Unidos en octubre pasado, está demostrando ser la más contagiosa» de las que se han registrado en los últimos dos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Puedes leer: Vuelven las mascarillas en este distrito escolar
Los estudiantes deberán usar mascarillas desde el momento en que ingresan al edificio hasta el momento en que salen del mismo, según Shafer. Los tapabocas estarán disponibles para aquellos que se presenten sin una, igualmente se les será exigido a los visitantes, padres y representantes.
Tanto la OMS como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que los síntomas que produce esta subvariante son muy similares a los de sus predecesoras.
Por su parte, los estudiantes y personal de las escuelas de la ciudad de Camden tendrán que usar mascarillas por dos semanas, desde el 3 de enero hasta el 17 de enero. «Al regresar, CCSD implementará una política de mascarilla obligatoria de dos semanas hasta el 17 de enero de 2023 para todos los estudiantes, el personal y cualquier persona que ingrese a nuestros edificios. NJDOH ya ha informado un aumento en casos de COVID, gripe, y casos de RSV. Por lo tanto, en un esfuerzo por ser proactivos y permanecer atentos, todas las escuelas y oficinas operarán bajo un mandato de máscara corta al reabrir», explicó la Superintendente del Distrito Estatal, Katrina T. Mccombs.
De acuerdo al New York Times, Nueva Jersey y Nueva York continúan registrando algunas de las peores tasas de casos per cápita del país, y varios estados del sur, incluidos Kentucky y Carolina del Sur, también se encuentran en medio de un empeoramiento de las condiciones.