En el marco de una conferencia dictada en la Universidad Internacional de Florida (FIU), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó a esa ciudad española como un “foco de libertad” y crecimiento económico, donde su meta es que sea un imán para los capitales extranjeros a través de la desregulación y la seguridad jurídica.
“Madrid es una ciudad donde se valora y se defiende la libertad”, dijo Martínez-Almeida ante una audiencia de unas 150 personas en el Adam Smith Center for Economic Freedom.
En el foro titulado “Madrid desatada: un imán para la inversión extranjera”, el regidor madrileño describió su ciudad como una urbe en plena transformación.
Martínez-Almeida describe el estado económico actual de Madrid “como puerta natural de entrada a Europa para América Latina y Estados Unidos”, así como Miami lo es para la región en el continente americano.
El alcalde describió modelo económico de Madrid como uno de “sus grandes atractivos” para el capital extranjero.
Explicó que la solución a los problemas que encara Madrid, entre los que mencionó el costo de las viviendas, el desempleo juvenil y la falta de personal calificado, especialmente en campos como el médico y el de las investigaciones científicas, está en la desregulación.
“La solución está en gestionar las condiciones necesarias para atraer a inversionistas y capital humano”, dijo.
Luego de reconocer que Madrid podría ofrecer menos en grandes oportunidades que Londres o São Paulo, destacó que su ciudad si puede brindar “más en calidad de vida”.
“El modelo madrileño demuestra que bajando impuestos, garantizando la seguridad jurídica y defendiendo la libertad económica se puede atraer inversión, talento y crecimiento”, acotó Martínez-Almeida ante un auditorio conformado por académicos, empresarios y estudiantes.
Similitudes entre Madrid y Miami
Antes de su disertación en la FIU, el alcalde participó en la Cámara de Comercio de Miami en el coloquio “Madrid: capital de atracción para el desarrollo de negocios”, evento en el que insistió en que su ciudad vive “el mejor momento económico de su historia reciente” y destacó las similitudes con Miami.
“Madrid y Miami comparten una vocación internacional, una identidad diversa y una apuesta por el crecimiento económico”, aseguró.
En el marco de esta jornada, Martínez-Almeida recibió las llaves de la ciudad de Miami de manos de su homólogo, Francis Suárez, durante un encuentro en el que ambos revisaron el Memorando de Entendimiento firmado en 2014 y exploraron nuevas áreas de cooperación en materia de innovación, cultura y sostenibilidad.
La agenda continuó con la entrega de las llaves del condado de Miami-Dade por parte de la alcaldesa Daniella Levine Cava, a quien el político madrileño obsequió un prendedor con la Menina y los escudos de ambos gobiernos locales.
La agenda de Martínez-Almeida incluyó además una reunión en el Hard Rock Stadium con Tom Garfinkel, presidente y CEO de los Miami Dolphins y director del Gran Premio de Fórmula 1 de Miami.
Te puede interesar:Miami-Dade otorga becas universitarias a víctimas de violencia armada
La intención fue conocer de cerca la experiencia organizativa de este evento, considerado una referencia internacional, especialmente de cara al futuro Gran Premio de España que Madrid acogerá entre 2026 y 2035 bajo la marca Madring.
Además, realizó el lanzamiento de honor en el partido de béisbol entre los Miami Marlins y los New York Mets y tuvo encuentros con empresarios del sector de medios de comunicación.