Martin Barre es sin duda uno de los guitarristas más relevantes de las últimas décadas gracias a su aporte en Jethro Tull y de sus espectaculares solos en canciones como ‘Aqualung’, ‘Cross-Eyed Mary’, y ‘Locomotive Breath’.
El músico nacido el 17 de noviembre de 1946 en Kings Heath, un suburbio de Birmingham, llegó a la banda sustituyendo a Mick Abrahams, guitarrista del primer álbum y a Tony Iommi, quien duró apenas un par de semanas en el grupo antes de optar por formar su propia banda (Black Sabbath).
Impresionado por su técnica en la ejecución de la guitarra, Barre obtuvo el okey de Ian Anderson, líder y cantante de Jethro Tull para que se uniera a la banda, permaneciendo en la legendaria agrupación de rock progresivo durante un periplo de 43 años.
El virtuosismo de Barre en la ejecución de la guitarra ha sido celebrado por músicos como Mark Knopfler de Dire Straits, Geddy Lee de Rush, Steve Vai o Joe Satriani, quienes han reconocido su influencia o elogiado sus trabajos.
Actualmente, Martin Barre se encuentra realizando una gira mundial conmemorando los 50 años de Jethro Tull, tocando todos los clásicos de la discografía de la agrupación, con mucha guitarra y poca flauta. En entrevista exclusiva aEl Sol Latino Newspaperel músico tuvo la gentileza de contarnos sobre su próxima gira.
Usted está a punto de comenzar la gira “A Brief History of Tull”, celebrando la discografía de Jethro Tull, ¿qué incluye el repertorio de los conciertos?
Se trata exclusivamente de la historia de Jethro Tull, en un show muy extenso, en el que tocamos las mejores canciones que hizo Tull de una manera muy bien presentadas y muy similares a sus grabaciones originales. El concierto probablemente incluirá todas las canciones de Jethro Tull que cada seguidor pediría si tuvieran la oportunidad de escoger sus temas favoritos. Es realmente mi historia de Tull, pero también son las canciones y las piezas de música que significaron mucho para mí a lo largo de los años, o que son apreciadas por la audiencia.
Puedes leer: Murió Akira Toriyama, el creador de “Dragon Ball”
¿Esta selección de canciones son principalmente favoritas de los fanáticos, o son algunas canciones que significaron algo especial para ti?
Fueron seleccionadas por ser especiales para mí. Ninguna de ellas es obvia, pero el comentario que recibí de muchos de los fanáticos es que ellos quizá hubiesen escogido las mismas canciones. Es una representación, musicalmente, de todo lo que sucedió de año en año, de álbum en álbum. Son pistas sólidas, selecciones sólidas, pero no serían las obvias, porque no quería hacer algo que fuera demasiado fácil. Quiero que la audiencia realmente conecte con nosotros y se una al viaje por así decirlo.
¿Y usted también compartirá anécdotas y contará historias sobre estas canciones durante el espectáculo?
Sí, de eso se trata el show, vamos explicando cómo llegamos a ciertos puntos en la historia de Tull, pero también es un espectáculo muy ocupado, con muchos cambios de instrumentos. Hay teclados, flauta, guitarra acústica, guitarras eléctricas. Así que es un espectáculo de muchísima producción en el escenario. Así que eliminé la presión de tener que detenerme a hablar, comenzar, quise continuidad en la historia del espectáculo y por eso hice un fondo con representaciones de video que nos quedó genial.
¿Qué significó para usted poder presentarse en concierto junto a las bandas más legendarias de la historia del Rock?
Hay una lista extensa de bandas con las que compartimos el escenario, Chicago, Frank Zappa, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Grateful Dead, grupos que hicieron música grandiosa y que siempre deseamos ver. Fue muy emocionante para mí poder compartir con artistas y grupos tan importantes.
¿Qué representa para usted que su trabajo haya sido halagado por artistas como Mark Knopfler de Dire Straits o Geddy Lee de Rush?
Es muy halagador recibir esos cumplidos y estoy muy feliz sobre eso aunque en realidad para mí los elogios solo significan que debo seguir trabajando. Yo no soy un guitarrista estrambótico, ni el tipo que asume posiciones de guitarrista en el escenario, solo soy el tipo que disfruta tocar el instrumento, que inventa en su música, que toca el solo correcto, eso es algo que no se puede aprender, que tiene un origen distinto y yo siempre pienso que esa es mi fortaleza, que soy muy melódico y muy constructivo musicalmente.
El Salón de la Fama del Rock and Roll en Estados Unidos anunció recientemente y una vez más Jethro Tull ha sido excluido de los nominados.
Oh, ya lo superé, ha estado sucediendo durante mucho tiempo. Y, ya sabes, la misma pregunta surge cada año, y no espero que esté allí. Así que no estoy decepcionado porque no tengo expectativas. Vale. No, no afectará mi vida. Sería muy agradable si sucediera, pero ya lo superé. Mi vida no depende de esas cosas.
A BRIEF HISTORY OF TULL
5 de mayo
Carteret Performing Arts Center
Carteret, NJ
Twitter: @TullGuitarist
Facebook:www.facebook.com/officialmartinbarre/
Instagram: martinbarreofficial
