Escribir sus objetivos en un papel para dejar constancia de su propósito en el país que le brindó acogida, fue un ejercicio que contribuyó a que Marisol Sierra se mantuviera centrada en alcanzar la meta que se trazó desde que arribó a Chicago procedente de su natal Colombia.
Actualmente Marisol es CEO de MIS Realty, agencia de bienes raíces con más de tres décadas en el mercado inmobiliario, y además se convirtió en la primera bróker latina en la ciudad de Filadelfia.
El éxito no llegó fácil. Como mujer inmigrante latina, Marisol debió afrontar los retos que se le presentaron en un área empresarial dominada por hombres; estudió y se preparó profesionalmente para salir al ruedo y lograr el éxito que hoy la acompaña.
En la actualidad, con una fulgurante carrera que es un ejemplo de lo que se puede lograr con trabajo y esfuerzo constantes, Marisol Sierra agradece por los principios y valores inculcados durante su niñez en Colombia, porque fueron las bases para alcanzar sus metas. También está agradecida con Estados Unidos por brindarle la oportunidad de una vida mejor.
¿Por qué y cuándo emigraste de Colombia?
Como muchas personas, llegué a Chicago a los 12 años por decisión de nuestros padres. Mi mamá tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y pensó que en este país íbamos a tener una mejor calidad de vida que en Colombia.

¿Cómo has sentido que esa visión ha trascurrido en tu vida?
Estudié el High School y la universidad en Chicago y teniendo la oportunidad de haber vivido en Colombia durante mis primeros 12 años de mi vida me permitió tener esas raíces y esa educación colombiana. Entonces hoy puedo ver el resultado de las ventajas de estar en Estados Unidos, pero también muy importante, la ventaja de haber tenido la oportunidad desarrollar mis principios en Colombia.
Agradezco a mi mamá por haberme dado la oportunidad de tener las dos cosas; la cultura de Colombia y la oportunidad que millones de personas de todos los países buscan, vivir en Estados Unidos.
Eres la primera bróker latina en Filadelfia, explícanos en qué consiste ese trabajo.
La diferencia de ser bróker y ser realtor es que como realtor puedo vender casas, pero como bróker puedo emplear a otros vendedores de bienes raíces con la licencia y emplearlos para trabajar bajo mi responsabilidad, en mi oficina, esa es la diferencia.
He tenido la oficina casi por 30 años y ha sido una bendición emplear a muchos vendedores y poder tener la oportunidad de ayudar a miles de personas a conseguir su sueño americano de ser dueños de su propia casa.
Te puede interesar:“¡Viva Colombia!” honrará a líderes colombianos en Filadelfia
¿Cuál ha sido tu aporte a tus raíces y a tu cultura como colombiana en Filadelfia?
Con mi profesión he podido ayudar a miles de personas, muchas de ellas colombianas, a hacer realidad el sueño de ser propietario de una vivienda. Así que siento que esa oportunidad que he tenido de llegar a la comunidad latina en general en Filadelfia ha sido mi granito de arena para respaldar a la comunidad latina y colombiana.

¿Se puede decir entonces que tu mayor aporte a tus raíces colombianas es ayudar al colombiano y al latino en general a cumplir su sueño americano?
Creo que tener propiedades o vivienda no es un lujo en Estados Unidos ni en ninguna otra parte. Se trata de una necesidad, y el hecho de poder orientar al colombiano o a la comunidad latina a cómo llenar los requisitos para poder ser dueño de su propia casa para que algún día puedan vivir en esa vivienda sin deudas, o con las deudas mínimas de sus utilidades, taxes y seguros, creo que es un beneficio importante para el que logra conseguir esa meta. Por eso creo que es un aporte importante que he hecho.
¿Cuál ha sido el reto más importante para ti en Filadelfia?
Empecé en un negocio que años atrás era dominado por hombres, habíamos pocos latinos en Filadelfia. El mercado de realtors era mayoritariamente de hombres, entonces tuve que tocar muchas puertas para lograr mi reconocimiento, para que confiaran en mi experiencia.
Eso ha cambiado mucho y ahora probablemente estamos más equilibrados, (hombres y mujeres), pero hace 32 años cuando comencé era un reto luchar en un mercado más que todo de hombres.
¿Cuál es el próximo paso para Marisol Sierra?
Creo que para todos es importante aprender a desarrollarnos en otras metas y soltar un poco la costumbre de lo que estamos haciendo. Quisiera cambiar y aprender a vivir una vida más lenta. Mis 32 años en esta carrera han sido muy rápidos y con mucho trabajo y creo que ahora es importante tener una vida más tranquila, con más paz. Estoy buscando ese balance, no un retiro, pero sí un preretiro soltando un poco las riendas del trabajo.
Un mensaje para el latino o el colombiano que está llegando a Estados Unidos
Que se orienten sobre los derechos que tienen, que pongan sus metas en papel, que busquen un mentor que los guie en un plan. Sé que no es fácil venir a un país donde el idioma, la cultura y las leyes son diferentes, pero poniendo las metas en un papel y orientándose desde el principio y estudiando se pueden lograr.
Este es un país donde todos podemos lograr las metas que nos proponemos, pero necesitamos apoyo y orientación, entonces a los que ya están aquí, ya hicieron un logro muy grande y la superación después de llegar aquí se puede logar.