Los latinos siguen aumentado su presencia en Cooperstown. El panameño Mariano Rivera y puertorriqueño Edgar Martínez fueron exaltados en un emotivo acto al Salón de la Fama.
Al evento asistieron los también exaltados en esta edición Harold Baines, Lee Smith y Mike Mussina, así como Brandy, viuda de Roy Halladay, el fallecido lanzador de Azulejos de Toronto y Filis de Filadelfia, que también estará en el Salón de la Fama.
Rivera, que hizo toda su carrera en los Yankees de Nueva York, es el único incorporado de manera unánime en la historia de las Grandes Ligas. “Es un reconocimiento al trabajo arduo que nosotros hemos hecho. Eso me dejó entender que lo que nosotros hacemos lo miran y es valioso”, expresó el lanzador con más juegos salvados de por vida (652).
Edgar Martínez conectó en 18 temporadas con Marineros de Seattle 2 mil 247 hits y 309 jonrones; empujó 1.261 carreras.
En total son 11 latinos en Cooperstown. Cinco de Puerto Rico, tres de República Dominicana, dos de Panamá y uno de Venezuela y Cuba, respectivamente.
Un momento muy emotivo se vivió cuando la viuda de Halladay tomó el micrófono para dar unas palabras. “Fue un verdadero competidor listo para hacer lo necesario para que su equipo tuviera la mejor oportunidad de ganar”.

En su placa no tendrá la gorra de ninguna novena. “Creo que Roy prefería ser recordado por lo que era (como persona), no por sus actuaciones en el terreno. Humildemente quiero darles las gracias en nombre de Roy”, expresó una conmovida Brandy.
Halladay ganó dos premios Cy Young, uno con los Azulejos y otro con los Filis. Dejó una marca de 203-105, efectividad de 3.38 y 2.117 ponches.