En Puerto Rico cantantes y deportistas encabezaron una marcha que tuvo como propósito exigir la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez. El detonante de la manifestación fue la forma en la que el gobierno de la isla gestionó la atención a los damnificados de los terremotos ocurridos en los primeros días del presente año y luego que se hiciera público el hecho que no se distribuyeron los víveres disponibles en las áreas afectadas.
Los participantes en la protesta fueron convocados por el intérprete de música urbana René Pérez, conocido como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina. Todos marcharon desde el Capitolio, sede del Legislativo hacia La Fortaleza, residencia del titular de la Gobernación y sede del Ejecutivo donde solicitarían a la gobernadora su dimisión.
Un torrencial aguacero cayó sobre los manifestantes que continuaron con la marcha por las calles de San Juan. Los manifestantes también culpan de la mala gestión ante la crisis desatada tras los sismos que sacudieron la isla desde el 28 de diciembre, al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.
Me encanta cuando Puerto Rico se viste de lucha. ✊🏻 pic.twitter.com/erPFdEozkb
— Mangual (@GabrielMangual) January 23, 2020
Ya en horas de la noche, cuando personas que protestaban se encontraban en las adyacencias de La Fortaleza, la Policía de Puerto Rico lanzó gases lacrimógenos después de varias advertencias a los manifestantes que permanecían frente a la sede del Ejecutivo en San Juan, horas después de que finalizara la marcha.
La situación continúa… Reporte y 📸 @RafelliLaw: "Continúa el enfrentamiento entre la Policía de #PuertoRico y los manifestantes. Son muchas las detonaciones, se ve y se siente el gas a la distancia." pic.twitter.com/jvRAu7fkbj
— Robby Cortés🇵🇷 (@RobbyCortes) January 24, 2020
Los convocantes acusan a Wanda Vázquez y a Rivera Schatz de mala gestión en la crisis de los terremotos y de saber de la existencia de suministros que no se repartieron entre los damnificados.
Piden responsabilidades a ambos por el hallazgo de un almacén de víveres localizado en la ciudad de Ponce, cuyos recursos no se sabe bien por qué, no fueron utilizados para dar asistencia a unos cuatro mil damnificados por los terremotos que sacudieron la isla.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a través de un comunicado apoyó la manifestación.
“Si hay algo que nuestro país no tolera más es el abuso. Los huracanes Irma y María dejaron un saldo de más de 3.000 compatriotas muertos por la burocracia y la ineficacia de un Gobierno federal que no supo manejar la emergencia y un Gobierno local que no tuvo la valentía de reclamarle para defender a nuestra gente”, subrayó Cruz en un comunicado.