Las alianzas que son parte de la estructura gubernamental de la administración de Nicolás Maduro, con Cuba, Irán y Rusia, son razones suficientes para que el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pence considere al gobierno chavista como una amenaza para Washington.
Ante un Comité del Senado, el alto funcionario de Donald Trump expresó que no cree que haya ninguna duda de que el régimen de Maduro supone una amenaza para la seguridad de EE.UU..
Mike Pence destacó el “riesgo muy real” que supone la supuesta presencia en Venezuela de la organización chií libanesa Hizbulá; así como el tráfico de drogas a través de territorio venezolano y sus lazos con Rusia, país que recientemente envió dos aviones con militares a Caracas.
“Combina todo eso con la relación con los cubanos y el círculo cubano que rodea a Maduro y queda claro que el antiguo liderazgo de Venezuela, el régimen de Maduro, es una verdadera amenaza para EE.UU.”, insistió Pompeo.
El gobierno de Donald Trump asegura que Maduro, figura de Venezuela a la que tratan de expresidente, está protegido por agentes de la inteligencia cubana y, por esa razón, Washington ha amenazado a La Habana con endurecer el embargo que desde hace más de 50 años dificulta el intercambio comercial con EE.UU., que está a solo 145 kilómetros de la isla.
Pence aseguró que EE.UU. va a seguir “ejerciendo toda la presión económica y diplomática para lograr una transición pacífica a la democracia en Venezuela”, pero volvió a reiterar que “todas las opciones están sobre la mesa” al ser preguntado sobre una posible acción militar.
Según EE.UU., ahora mismo Venezuela es “un Estado fallido” que supone una “amenaza” para toda la región, entre otras cosas, por el éxodo masivo que la crisis ha provocado.
Pence aseguró además que “traficantes de drogas, bandas criminales e incluso grupos terroristas como Hizbulá (grupo chií libanés) están explotando el caos en Venezuela para establecerse en la región y exportar crimen y violencia”.
En la misma tónica de presión Trump ha instado a Moscú a retirar de Venezuela al centenar de militares que llegó a finales de marzo a Caracas a bordo de dos aviones.
El Kremlin, fiel aliado de Maduro, ha defendido que su cooperación con Caracas se enmarca en un acuerdo ratificado en 2001 por ambos países y ha rechazado “la injerencia destructiva” de otras naciones en los asuntos internos del país latinoamericano.
EE.UU. quiere que la ONU reconozca a Guaidó
Más temprano el titular de la cartera de Exteriores, Mike Pence, llamó este miércoles a la ONU a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y a revocar las credenciales del embajador del gobierno de Nicolás Maduro ante la organización.
Washington lidera una campaña de presión internacional destinada a forzar la salida de Maduro, en el poder desde 2013 y que volvió a tomar posesión de la Presidencia el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo de 2018 y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.
“Con todo el respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya”, dijo Pence al representante venezolano, Samuel Moncada, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
El vicepresidente estadounidense viajó a Nueva York para seguir incrementando la presión diplomática sobre el Gobierno chavista, en este caso en la ONU, donde Washington convocó un encuentro para analizar la situación humanitaria en Venezuela.
“Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela”, defendió Pence, cuyo país fue el primero en dar ese paso, que hasta ahora han seguido más de medio centenar de naciones.
EE.UU. quiere que la ONU revoque las credenciales de los enviados de Maduro y permitir que sea Guaidó quien nombre a un embajador que represente a Venezuela.
Pence anunció que la delegación estadounidense está trabajando en una resolución con ese fin, aunque a priori la iniciativa tiene difícil poder prosperar, según fuentes diplomáticas.