Existe una comunidad online que mira con una calma singular la expansión del coronavirus por el mundo. Se trata de los preppers, quienes presumen a través de internet lo preparados que están para la llegada del apocalipsis.
El nombre común en inglés de los preparacionistas retrata su misión: grupos que viven preparados para afrontar cualquier posible catástrofe.
La catástrofe en sí, en realidad, da igual. La cuestión es estar preparados. En su código interno, todos esperan el día en que SHTF, que son las siglas de «shit hits the fan». Es decir, que todo reviente.
Puedes leer: El parto robado: ¿Cómo es dar a luz en América Latina?
Nunca antes se había buscado tanto en Google el término prepper, y eso que tradicionalmente no ha estado ligado solo a catástrofes, sino también a algunos videojuegos. El foro más famoso de preppers está probablemente en Reddit, una enorme plataforma online que acoge cerca de dos millones de canales de todo tipo de temas. La comunidad de preppers tiene cerca de 140.000 participantes y crece ahora el triple de rápido que hace tres meses.
La calma entre los preppers es estar preparados. Junto al apodo que usan en Reddit para identificarse, algunos añaden el tiempo para el que están preparados: tres semanas, un mes.
El fenómeno de la preparación es predominantemente estadounidense,según reseñó BBC en un trabajo especial, la gente almacena alimentos, agua, armas y aprende estrategias de supervivencia para sobrevivir a un desastre.