Redacción Agencias.- La generación millennial ha provocado muchos cambios y uno de los más grandes es la forma de viajar. Ahora busca una experiencia que la lleve a participar de la cultura local, más allá de solo observar el lugar.
El turismo experiencial se enfoca en disfrutar de una región conectando con su historia, gente y cultura. Es una industria bien desarrollada en el mundo anglosajón que poco a poco está llegando a todo el mundo, incluido México. Este ofrece una nueva, única y auténtica manera de entender el planeta y cómo encajamos en él.
Puedes optar por experiencias como tomar talleres de chamanismo en la selva, aprender a bordar textiles con técnicas indígenas guiado por artesanos o meditar con monjes budistas en los Himalayas. Otra modalidad muy popular son los “viajes sorpresa”, en los que sabes las fechas de tu aventura pero no el destino. Aquí el único límite es la imaginación y, claro está, el presupuesto del viajero.
Según los expertos en turismo, los viajes sedentarios y los tours para grupos quedarán en el pasado, ya que la gente ahora quiere viajes de mayor calidad, con una experiencia a un nivel emocional y personal más profunda, según explica el informe sobre el aumento del turismo experiencial realizado por Skift + Peak.
Otro informe de la empresa de marketing digital Olapic sugiere que los viajeros consultan en promedio 27 sitios diferentes antes de reservar un viaje, y que uno de los mayores impulsores detrás de esto es la sed por contenido visual que transmita autenticidad.
Para lograr esto, las agencias de viajes contactan a gente de las comunidades que pueden brindar experiencias “auténticas” que un turista difícilmente encontrará si busca por su cuenta. Así pueden ofrecer itinerarios más relajados que dejan tiempo para la espontaneidad y para disfrutar del momento con tranquilidad.
Los operadores de este tipo de viajes hacen énfasis en que la autenticidad es mostrar la realidad de un lugar, lo bueno y lo malo, sin ocultar nada ni mostrar solo las partes bonitas. Así que los viajes experienciales también incluyen los famosos voluntariados, en los que tu misión es vivir en una comunidad marginada y/o aislada, realizando labores de mejora como construir viviendas o trabajar en el campo.
Es bien sabido que los millennial le dan prioridad a las experiencias por encima de todo, pero los expertos han encontrado que también las personas de mayor edad están eligiendo este tipo de viajes.
Fuente:www.veintitantos.com