Las fuertes lluvias que cayeron durante dos días en Paraguay dejaron saldo de un muerto y agravaron la extraordinaria crecida que registra el río Paraguay desde abril pasado, informaron las autoridades.
Los niveles de ese río subieron entre 10 y 17 centímetros en apenas unas horas tras una tormenta que azotó gran parte del país.
Las ciudades más castigadas son Asunción y Pilar que está ubicada a 300 kilómetros al sur de la capital, indicó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.
En Pilar, frontera con Argentina, un maestro falleció de un ataque cardíaco tras caer a un canal de agua cuando iba a impartir clases, reportó la policía. El 80% de esta ciudad se encuentra inundada debido a las lluvias que incrementaron el caudal del río Paraguay.
El temporal dejó fuera de servicio a 53 líneas de la estatal eléctrica ANDE, dejando sin suministro de energía eléctrica a gran parte de la capital y otras ciudades del área metropolitana.
Aguas arrastrando vehículos y basura, conductores atrapados y rescatados por el cuerpo de bomberos, caños reventados y convertidos en potentes surtidores y tramos de pavimento levantados por las riadas son parte de las escenas vividas en la capital Asunción desde la tarde del pasado viernes.
[#VIDEO] Intensas lluvias generan las peores inundaciones del último siglo en #Paraguay https://t.co/aAHMNjsoXO pic.twitter.com/7hf1BXVAxx
— NTN24 (@NTN24) May 11, 2019
Las intensas tormentas que afectaron a todo el país generaron raudales y provocaron múltiples destrozos, además del desborde de cauces hídricos en varias urbes de la nación.
Un total de 197 escuelas debieron cerrar sus puertas por las lluvias y la crecida del río Paraguay que provocó las peores inundaciones del último medio siglo en el país sudamericano.
Las aguas también afectaron a los miles de desplazados que viven en refugios habilitados en Asunción debido a la crecida del río Paraguay.
De acuerdo con reportes realizados por medios de comunicación locales, desde marzo pasado unas 40 mil personas fueron evacuadas por el desborde del río Paraguay que nace en Brasil y atraviesa el país de norte a sur.
Se trata de unas 12 mil familias desplazadas por esa crecida y ubicadas en algo más de un centenar de refugios, muchos de ellos instalados en el centro histórico.
Te puede interesar:Lluvias intensas generarían inundaciones en Filadelfia y Valle Delaware
Situación caótica
Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora son algunas de las ciudades más más afectadas los las inundaciones. En la capital el tránsito se tornó caótico y el paso vehicular fue bloqueado en varios puntos.
Medios locales informaron que numerosos automóviles se quedaron estancados en medio de la avenida, zozobrando entre las aguas.
El ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, instó a la ciudadanía mantener la calma y resguardarse en lugares seguros, atendiendo los peligros de circular durante el tiempo severo.
La Policía Nacional se desplegó con todos sus recursos, sobre todo en la capital donde se registraron zonas críticas, sostuvo el ministro.
Emergencia nacional
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, pidió al gobierno nacional declarar la emergencia nacional tras las tormentas que azotaron el viernes la capital paraguaya y sus inmediaciones, con afectaciones para dos millones y medio de habitantes.
“La prioridad es que sean atendidas las personas que fueron damnificadas, por lo que estamos haciendo una revisión continúa de los barrios más vulnerables”, refirió, luego que la tormenta de la víspera provocara el desbordamiento de varios arroyos en la ciudad y cortes en la circulación.
“Habría que revisar con el gobierno y los representantes del Ejecutivo una posibilidad de convocatoria a situación de emergencia en todo el país, esto no es algo que solo ocurrió en Asunción, sino en 19 ciudades alrededor de la capital”, explicó Ferreiro en una rueda de prensa.
Las lluvias intensas del viernes pasado, que cayeron sobre Asunción y otras ciudades del departamento Central, afectaron a más de dos millones 500 mil personas, afirmó Ferreiro.
La declaración de emergencia nacional permitiría que las zonas afectadas contaran con recursos y se aceleraran los trabajos de remediación, tras el temporal del viernes, así como coordinarse con las municipalidades aledañas de 19 ciudades afectadas.
En varias zonas de la vasta región del Chaco central, 400 kilómetros al noroeste de Asunción, las rutas de acceso están cerradas y fuerzas militares utilizan helicópteros para transportar víveres a los damnificados.
En el chaqueño departamento de Presidente Hayes hay unas 25.000 personas afectadas, entre ellas varias comunidades indígenas, que denunciaron que las aguas que anegan las rutas y caminos impiden su acceso a las escuelas y centros de salud.