“Es muy importante para nosotros”. Así definía el técnico del Real Madrid a Linda Caicedo ante la disputa del primer título de su historia, una Copa de la Reina que perdió ante el Atlético de Madrid esta temporada, pero que sirvió para definir los objetivos del proyecto cuando la delantera colombiana apenas llevaba tres meses en la capital española.
“Nos da el talento que los equipos necesitan para ganar”, decía Alberto Toril en la previa. El entrenador del conjunto merengue ya señalaba las capacidades de una jugadora que mostró su capacidad al mundo en 2022, según dice una reseña del portan fifa.com.
Los meses previos a su fichaje por el Real Madrid supusieron la expansión internacional del talento de Caicedo, la jugadora más relevante de la Copa América.
Con solo 17 años la colombiana aseguró la presencia de su país en la Copa Mundial Femenina de FIFA 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024, y mostraba un potencial descomunal para una joven emergente que ya había atraído el interés de los grandes clubes europeos con su fútbol vertical con potencia y determinación en diferentes áreas del ataque.
El Real Madrid fichó a Linda Caicedo como eje de su futuro ataque, la piedra angular de un proyecto en construcción desde que el club más laureado de la historia decidiera formar su equipo femenino.
Con solo tres temporadas en la élite, y habiendo sido segunda en la clasificación siguiendo la estela del FC Barcelona, el conjunto blanco buscó en ella el salto de calidad necesario para ganar títulos a medio plazo y cercar a su eterno rival.
“Es muy joven, está en proceso de mejora, pero su adaptación ha sido buena y tiene condiciones importantes para el fútbol. Con nosotros está jugando escorada a la izquierda, pero puede aportar en diferentes zonas del campo. Nos da ese punto de talento arriba que todos los equipos necesitan para ganar partidos”, dijo Alberto Toril cuando apenas había disputado unos pocos partidos con la camiseta blanca, incluido unos cuartos de final donde Linda Caicedo fue decisiva, anotando un gol en la prórroga ante el Villarreal, su estreno en España.
Linda nació con el don de jugar al fútbol. Ya de pequeña se le vio un talento descomunal que asombró a Colombia debutando en el fútbol profesional con 14 años. Pese a un cáncer de ovarios que supuso un gran contratiempo en su vida, su carrera no solo no se estancó sino que creció hasta llamar la atención de los grandes clubes europeos.
Linda Caicedo estuvo en el lugar y momento idóneo para dar el salto al Real Madrid. El club blanco busca jóvenes talentos con potencial para ser estrellas del fútbol mundial, y en Caicedo vieron ese perfil similar: humildad, trabajo y talento para apostar por una figura mundial en apenas unos años.
Linda Caicedo fue el objetivo número uno de un proyecto ganador a medio plazo del Real Madrid.
Te puede interesar:Estados Unidos será la sede de la Copa América 2024
Considerada mejor futbolista de América, Linda Caicedo es la gran apuesta deportiva del proyecto Real Madrid, y así se demostró en febrero pasado cuando asumió la titularidad al llegar al equipo.
La jugadora de Cali se convierte rápidamente en un fichaje estratégico, en lo deportivo por su potencial ofensivo, y fuera del campo por las posibilidades de internacionalización del equipo en Sudamérica y su expansión mediática en redes sociales.
La humildad y el carácter tranquilo de la joven jugadora, le cuelgan un cartel de potencia que asume durante este Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, donde lidera el plantel ofensivo de su selección.