El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, y de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alertaron en un comunicado sobre el caos en el cual el país podría verse sumergido, debido a las torpezas políticas del presidente norteamericano, Donald Trump, refiriéndose principalmente a sus ataques a la Reserva Federal y al cierre parcial del gobierno.
Fuertes pérdidas en Wall Street y el descenso del Dow Jones de Industriales en un 2.91% le permitieron a “Chuck y Nancy”, tal como han sido llamados por Trump, responsabilizar al líder del gobierno de arrastrar al país a una situación de desorden y caos. Sus críticas se centraron en provocar el hundimiento del mercado de valores y en el tratamiento de los asuntos concernientes a la Reserva Federal (Fed) como si se tratara de una guerra personal.
Este último señalamiento se ve reforzado por la posibilidad de que Jerome Powell, quien se desempeña como presidente de la Fed, sea relevado de su cargo por haber subido los tipos de interés en días recientes. El presidente se ha planteado esta posibilidad por su declarado desacuerdo con estas alzas.
Por lo que respecta al cierre del gobierno, la imposibilidad de lograr un acuerdo en la aprobación del presupuesto ha causado desde la medianoche del viernes pasado, la paralización del 25% de la Administración. El principal impedimento para lograr el destrabe de las propuestas enfrentadas en dicha discusión reside en la negación por parte de los demócratas, de los 5.000 millones de dólares que solicita Donald Trump para la construcción del muro fronterizo. La propuesta del partido azul se mantiene en garantizar la seguridad fronteriza con una partida de 1.300 millones de dólares.
Chuck Summer y Nancy Pelosi consideran difícil un acuerdo a corto plazo para finalizar este cierre parcial por la falta de criterios unificados en la Casa Blanca. Según ellos, resulta difícil ubicar una posición sólida y tangible cuando se escuchan diferentes posturas emitidas por diferentes personas.
Una próxima reunión pautada para el jueves de la semana en curso pondrá sobre el tapete de nuevo las propuestas que intentarán una vez más solventar las diferencias y reabrir la Administración.
Por José Espinoza