El estado de New Jersey aprobó en 2019 una ley para otorgar a todas las personas, sin importar su estatus migratorio, una licencia de conducir para hacer las calles más seguras
En las últimas semanas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha intensificado sus operaciones en New Jersey, donde ya se han reportado redadas. Esto ha generado incertidumbre entre los inmigrantes sobre la validez de sus licencias de conducir como prueba de su estatus legal.
El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para “proteger al pueblo estadounidense contra la invasión”, refiriéndose a los extranjeros que han ingresado sin permiso.
En NJ la licencia no es un requisito legal, pero puede simplificar la vida. Es una forma válida de identificación y, las personas sin documentos, pueden conducir legalmente un vehículo en el estado.
Aunque algunos estados reconocen licencias de conducir extranjeras, en este caso se requiere que los no ciudadanos obtengan una licencia estatal para conducir legalmente.
Así es como desde 2021, la Comisión de Vehículos Motorizados de New Jersey (MVC, por sus siglas en inglés) anunció la disponibilidad de licencias de conducir para todas las personas, sin importar su estatus migratorio. El gobernador, Phil Murphy había firmado ese decreto en diciembre de 2019.
El proceso es el mismo que el del resto de la población. Se comprueba la identidad y residencia. El único cambio es que, en vez de un número de Seguro Social, se entrega una declaración jurada.
Puedes leer: Alcalde de Newark denunció redada antiinmigración sin orden judicial
Redadas intimidantes
De acuerdo a ICE, en los primeros días de la presidencia de Trump, 538 inmigrantes han sido detenidos, pero esto ha generado rechazo.
Al igual que otras ciudades lideradas por demócratas, Newark es considerada una ciudad santuario debido a sus políticas de limitar la cooperación con autoridades federales en temas de inmigración, así que cuando se realizó una redada sin orden judicial, donde incluso fueron apresados ciudadanos estadounidenses incluyendo un veterano del ejército, el alcalde Ras Baraka no dudó en tomar una posición.
“Ninguna de estas personas eran violadores, criminales o delincuentes”, dijo Baraka, quien agregó que “ICE fue sin una orden judicial” y nombró la operación como “violación” de la Constitución.
“¿Cómo determinar quién es indocumentado y quién es un criminal con sólo mirarlo? Si permitimos que la gente nos identifique o nos ponga en categorías de criminales o cualquier otra cosa, sólo por nuestra apariencia, entonces estamos volviendo a una época que era muy peligrosa en este país, específicamente para la gente que se parece a mí”, dijo el alcalde, afroestadounidense según señalo AFP.
¿Las licencias son válidas?
Como documento de identidad federal no es válida una licencia de conducir, porque no puede comprobar el estatus legal.
Esto necesita saber si se enfrenta a una redada:
- Tiene derecho a guardar silencio: nadie está obligado a responder preguntas ni a firmar documentos sin la asesoría de un abogado
- No se deben firmar documentos sin comprensión total
- Se puede solicitar hablar con un abogado
- Está el derecho a una llamada telefónica: Si se es detenido, la llamada debe realizarse en las primeras 24 horas