Una propuesta de ley que coloca “controles” para la compra de armas en los Estados Unidos sin perjuicio de la Segunda Enmienda fue presentada en el seno de la Cámara de Representantes, norma que tocaría incluso las transacciones que se realizan de manera privada.
Nancy Pelosi, la demócrata que preside la cámara baja, expresó en rueda de prensa que “es un honor dar el primer paso para aprobar un control de antecedentes previo a la compra de armas de sentido común. Trabajaremos para que exista apoyo bipartidista para poner fin a la epidemia de violencia de armas”.
De acuerdo a datos que maneja la Campaña Brady, la organización más antigua y audaz del movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego en los Estados Unidos, cada año mueren por balazos al menos 35 mil personas en todo el territorio nacional.
La legislación recientemente acogida por la base del Congreso, requeriría un control de antecedentes a través de una base de datos federal en todo tipo de ventas de armas, incluyendo las transacciones privadas, aunque con la excepción del traspaso de armas entre familiares y el uso temporal de armas para cazar.
En su intervención, Pelosi destacó el papel del legislador demócrata Mike Thompson como principal impulsor de esta iniciativa y agradeció la presencia en el acto de la excongresista Gabby Giffords, víctima de un tiroteo en 2011.
Thompson celebró que este proyecto de ley “finalmente podrá ser aprobado” en la Cámara de Representantes con la nueva mayoría demócrata, que arrancó el pasado 3 de enero.
“El pueblo estadounidense ha pedido acción contra las armas y este nuevo Congreso lo va a hacer”, aseguró Thompson.
Es necesario rescatar la opinión de la Campaña Brady en estos asuntos, porque su reflexión es de gran valía cuando apunta a que “la posesión de armas exige responsabilidad”.
Según la organización las leyes en vigencia deben ser respetadas por aquellos facultados para hacer ese trabajo.
“La violencia con armas de fuego es un problema exclusivamente estadounidense. Sólo cuando los estadounidenses se unan y trabajen juntos se resolverá”.
El enfoque múltiple de Brady de la educación, los litigios y la legislación garantizará que todas las comunidades estén seguras, no solo de los tiroteos en masa, sino también de la violencia cotidiana en las armas urbanas que afecta a muchas ciudades estadounidenses.
Por otro lado durante el evento legislativo, la excongresista Gabby Giffords, con dificultad en el habla después de recibir un disparo en la cabeza en Tucson (Arizona, EE.UU.) en 2011, abogó por continuar con la “lucha” contra el descontrol de la venta de armas en EE.UU.
El 8 de enero de 2011 un hombre abrió fuego contra Giffords y sus simpatizantes en un acto político organizado por la demócrata, en el que hubo 6 muertos y 15 heridos.
Tras varios meses en condición crítica, Giffords tuvo que retirarse de la política, aunque se convirtió en una líder nacional a favor del control en la venta de armas.
Pese a que se espera que esta propuesta legislativa sea aprobada en la Cámara Baja, es probable que el Senado, con mayoría republicana, no autorice la ley.