Republicanos y demócratas se dividieron las dos zonas de poder en los legislativos de la nación. Aunque el ala derecha de la política estadounidense mantuvo la mayoría en el Senado durante los comicios de mitad de mandato.
De acuerdo a sondeos proyectados por la prensa nacional, es posible que la ventaja se amplíe cuando se acceda a la totalidad de los escrutinios.
En relación a Cámara de Representantes, el vendaval azul se apropio de los 23 asientos que requería arrebatar a los conservadores para investirse con la mayoría en la Cámara Baja.
Anoche eran prácticamente irreversibles los resultados y los demócratas están de pláceme.
Una de las notas interesantes de la jornada fue que los republicanos perdieron en la ciudad natal del Presidente a su único congresista.
El candidato demócrata Max Rose dio la sorpresa en el distrito neoyorquino de Staten Island y arrebató a los republicanos de la Gran Manzana el único escaño que tenían con Dan Donovan en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Asimismo como resumen de lo acontecido el presidente Donald Trump calificó de “tremendo éxito” las elecciones legislativas de Estados Unidos, a pesar de que según las proyecciones, los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.
“Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”, escribió el mandatario en un escueto y sesgado tuit, debido a que el tema del carácter plebiscitario de la contienda está por examinarse.
Supremacía conservadora
El Partido Republicano consiguió arrebatar a los demócratas dos escaños en el Senado de EE.UU. Según las proyecciones públicas, Braun se hizo con el asiento que hasta ahora ocupaba el progresista Joe Donnelly en la Cámara Alta por Indiana, mientras que Kramer hizo lo propio con el de la ya exsenadora demócrata Heidi Heitkamp en Dakota Norte.
Asimismo, lograron la reelección los senadores republicanos Ted Cruz, por Texas; Roger Wicker, por Misisipi; John Barraso, por Wyoming; y Deb Fischer, por Nebraska.
El excandidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, se hizo con un escaño en la Cámara Alta por Utah y la también conservadora Marsha Blackburn lo hizo por Tennessee; dos asientos que ya eran republicanos antes.
Por otra parte, 15 senadores demócratas revalidaron su escaño en el Senado en las elecciones legislativas de medio mandato.
Las proyecciones indican que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.
Otro revés importante, de igual peso al de New York, lo encarna el congresista cubano-estadounidense Carlos Curbelo , quien cedió su escaño a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell por el Distrito 26, que incluye los Cayos de Florida y la punta sur de la península floridana.
Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, obtuvo una votación del 50,72 % frente al 49,28 % de Curbelo, según los resultados preliminares de la División de Elecciones de Florida.
Mitt Romney: Punto y match
Una victoria importante para los rojos fue la alcanzada Mitt Romney, exgobernador de Massachussets y excandidato a la Presidencia de EE.UU. en 2012.
Regresará la política nacional al ganar un escaño en el Senado federal por el estado de Utah, según la proyección de varios medios.
Con el recuento del 41% de los votos emitidos, medios nacionales como la cadena CNN o el Washington Post, dan por ganador ya a Romney, que recibía el 59% de los votos, por el 36% de su rival.
Romney, de 71 años, quien se mudó a Utah tras su fallido intento de llegar a la Casa Blanca, derrotó a la demócrata Jenny Wilson y reemplazará a otro veterano político, el senador Orrin Hatch, quien mantenía su banca desde 1976.
Demócratas pintan de azul la Cámara Baja
Los demócratas defenestraron al ala conservadora la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Las proyecciones de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.
En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien se retiró este año; mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.
Pese a la falta de recuento más amplio en toda la geografía del país, los demócratas ya han arrebatado a los republicanos al menos una docena de escaños en la Cámara de Representantes y es probable que alcancen al menos otros diez más.
Las primeras victorias en los suburbios de ciudad de Washington, Miami, Detroit, Denver, Filadelfia y Nueva Jersey anclaron la ventaja demócrata.
Pelosi será el muro del neoyorquino
Nancy Pelosi tiene la oportunidad de presidir la Cámara de Representantes y desde esa posición se convertirá en uno de los muros demócratas que no podrá derribar el presidente Trump.
La californiana aspira a recuperar el cargo con el que hizo historia para guiar a un Partido Demócrata todavía en crisis existencial.
Hace ocho años perdió el mazo de la Cámara de Representantes de EE.UU., pero no ha dejado que nadie le quite el título de la mujer más poderosa de Washington.
Aunque los demócratas aún tienen que elegir a su líder en la Cámara Baja, la victoria del partido en las elecciones legislativas de allana el camino para que Pelosi se convierta en el principal rostro de la oposición al presidente Donald Trump.
DeSantis gobernará Florida
En una ajustada vitoria el Republicano Ron DeSantis, apadrinado por el presidente Donald Trump, ganó en la carrera hacia la Gobernación de Florida, tras vencer al demócrata Andrew Gillum.
DeSantis acumuló el 49,9 % de los votos, mientras que Gillum, alcalde de la capital estatal (Tallahassee), quedó por debajo con el 48,9 %, o poco más de 80.000 votos con el 99 % de votos contabilizados.
Desde sede de campaña, Gillum, que vio derrumbarse su anhelo de convertirse en el primer alcalde afroamericano de Florida, reconoció ante sus partidarios el triunfo de su oponente y prometió seguir “peleando por las cosas en las que creemos”.
Wolf sigue en Pensylvania
El retador republicano Scott Wagner no pudo superar al demócrata Tom Wolf quien ganó un segundo mandato como gobernador de Pensilvania.
La victoria de Wolf en las elecciones del martes lo envía de regreso a Harrisburg para compartir el poder con una Legislatura controlada por los republicanos que luchó en dos batallas de presupuesto extendido.
Wolf ha dicho que continuará avanzando en sus prioridades para el primer trimestre, entre ellas, tratar de arreglar las desigualdades de financiamiento en las escuelas públicas. John Fetterman se unirá a él como vicegobernador, quien llamó la atención nacional por sus esfuerzos para mejorar la ciudad empobrecida de Braddock durante 13 años como alcalde.
Gustavo Rízquez