En un coliseo para riña de gallos se transformó por varias horas el Pennsylvania State Capitol con sede en Harrisburgo, donde republicanos y demócratas acudieron a conductas agresivas y desproporcionadas en la oportunidad de dar fin a un programa estatal que otorga 200 dólares al mes a las personas que están incapacitadas para trabajar.
El proyecto para la desincorporación del programa fue aprobado en una cerrada votación de 26-24 sobre una estructura legislativa controlada por los conservadores. Para el momento de alzar las manos dos progresistas se sumaron a la causa.
El programa que tiene décadas de antigüedad, conocido como “asistencia Legal”, quedó parcialmente desactivado, y será el gobernador Tom Wolf quien reafirmará la decisión o la vetará cuando su oficina haga las revisiones pertinentes.
Puedes leer: 37% de los hogares de Pensilvania siente los efectos de la pobreza (Informe ALICE)
La inminente desaparición del subsidio de 200 dólares atrajo a las galerías del palacio de gobierno a muchos detractores y panelistas, quienes fueron testigos de los “atajos” procedimentales y las habilidades de muchos en la interpretación de las normas de debate, acciones que terminaron por ser más noticia que la inminente desaparición de la “asistencia legal”.
De acuerdo a la reseña “in situ” dada por medios locales, el Senado de Pensilvania se transformó en escenario de gritos partidistas, insultos y tácticas de procedimiento a puño limpio en relación con un proyecto de ley que por ahora eliminó un subsidio que tenía décadas de antigüedad.
Un insólito espectáculo
Los legisladores demócratas que defendieron la permanencia de la asistencia legal, trataron de proteger al menos los intereses de los sobrevivientes de abuso doméstico, los veteranos militares, sobrevivientes de cáncer y otros.
Estos resguardos trataron de incorporarse con el intento de suscribir enmiendas al proyecto de ley que ya estaba redactado y listo para sanción legislativa. Y precisamente esta presión demócrata lo que llevó al descontrol general y a colocar en primer plano las habilidades legislativas de los más “avezados” senadores de ambos bandos.
Durante el escarceo, los republicanos acusaron a los demócratas -y en particular al presidente del Senado, John Fetterman- de desatender las reglas de funcionamiento de la cámara.
Puedes leer: Narcotraficantes resurgen en los Estados Unidos con el “speedballing”
Los demócratas denunciaron a los republicanos de utilizar tácticas cuestionables y nunca antes vistas para pasar por alto el debate. Ambas partes señalaron a la otra de “secuestro” de la sala.
Con más de 100 años de historia, el edificio diseñado por el arquitecto, Joseph Miller Huston en 1902, no había albergado una riña tan impropia de un sistema parlamentario. Algunos presentes en la galería de ascendencia latinoamericana comentaron que el episodio les recordaba escenas muy comunes en “cámaras” caribeñas o suramericanas.
Corresponderá al gobernador demócrata Tom Wolf decidir sobre el proyecto de ley. Wolf se opone a eliminar la asistencia general, pero los republicanos la vincularon a los subsidios para los hospitales de Filadelfia, y Wolf no ha dicho si la firmaría o la vetaría.
Los republicanos han intentado durante años eliminar la “asistencia”, argumentando que tiene un valor cuestionable. Los progresistas enmarcan el programa como un salvavidas para que la gente pueda satisfacer sus necesidades básicas en el punto más bajo de sus vidas.