La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a aceptar una demanda sobre los derechos de autor del clásico de Led Zeppelin «Stairway to Heaven».
Un tribunal inferior de California dictaminó en marzo pasado que los rockeros británicos no habían robado el riff inicial de la canción «Taurus», escrito por Randy Wolfe, de una banda de Los Ángeles llamada Spirit, que apeló en otras instancias.
El rechazo del máximo tribunal pone fin definitivamente a este proceso que ha sido acompañado de cerca por la industria de la música.
Puedes leer: Fito Páez en concierto digital: «La Conquista del Espacio»
Led Zeppelin ganó el caso, pero el fallo fue revocado en una apelación en 2018.
Se estima que «Stairway to Heaven» recaudó 3,4 millones de dólares durante un período de cinco años que se consideró en un juicio civil anterior.
El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, fue demandado junto con el cantante del grupo Robert Plant y otro compañero de la banda, John Paul Jones.
Todo comenzó en abril del 2014 cuando el caso llegó por primera vez a la Justicia estadounidense.
En el 2016, d un juez de Los Ángeles le dio la razón a un administrador del patrimonio de Randy Wolfe quien murió ahogado en 1997.
Los miembros del jurado decidieron finalmente que el parecido entre ambas canciones se limitaba «a una escala cromática descendiente de tonos» muy usada en distintas composiciones.
Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60.