El 1 de enero de 2024 marcó el inicio del “Leasing Social”, un nuevo programa de ayudas de acceso a vehículos eléctricos para familias de bajos ingresos en Francia, que cuenta con muchas condiciones.
Para acceder al programa del gobierno de Emmanuel Macron, los franceses deben cumplir con ciertos requisitos, y uno de ellos es que deberán pagar 100 euros al mes para poder llevarse un auto eléctrico a casa.
El requisito principal es que serán elegibles para el programa aquellos franceses que sumen ingresos anuales de 15.400 euros, o bien menos de 39.600 euros en caso de ser una pareja con hijo.
Además de esto, las personas que quieran acceder al programa deberán recorrer un máximo de 8.000 kilómetros al año para los desplazamientos al trabajo o trayectos diarios de 15-20 kilómetros. En total, no podrán hacer más de 12.000 kilómetros anuales, con gastos adicionales en caso de superarlos.
L’écologie à la française, c’est cela : dès janvier, les premiers modèles de voitures électriques en leasing seront disponibles à 100 euros par mois.
→ https://t.co/h8HFYCE6Uf pic.twitter.com/NmAX2FS0gJ
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 14, 2023
El trabajador que acceda al “Leasing Social”, deberá solicitar un certificado en su empresa que demuestre los kilómetros a recorrer dentro de su ámbito laboral. En el caso, ser autónomo, deberá contar con un comprobante de afiliación a la seguridad social para el año en curso.
¿Qué autos entran en el “Leasing Social”?
No todos los autos eléctricos entran en el programa. En el listado inicial está el Peugeot e-2008, Peugeot e-208, Fiat e-500, Opel Corsa Electric, Opel Mokka Electric, Citroën ë-C3, Citroën ë-C4, Jeep Avenger, Renault Twingo E-Tech y Renault Mégane E-Tech.