Los inmigrantes latinos son esenciales para las economías de los estados, particularmente en los sectores de la construcción, la agricultura y los servicios, según un reciente informe del Latino Policy and Politics Institute (LPPI) de la University of California (UCLA), que examinó las contribuciones de la mano de obra inmigrante latina en un contexto de dura retórica antiinmigrante y un aumento de las medidas de control migratorio.
Arturo Vargas Bustamante, uno de los autores del estudio, precisó que los inmigrantes latinos son indispensables para la economía estadounidense, ya que apoyan industrias difíciles de automatizar o externalizar.
“Los no ciudadanos, que según descubrimos representan la mayoría de la mano de obra inmigrante latina, constituyen una fuerza laboral flexible que se adapta al ciclo económico, especialmente durante los períodos de crecimiento económico, cuando se necesita más mano de obra. La reciente intensificación de la aplicación de las leyes migratorias pone a las economías en riesgo de perder una gran parte de esta fuerza laboral, que aporta billones de dólares al PIB estadounidense”.
El estudio, que también contó con la participación de Ahmad Ismail , Jie Zong y Silvia R. González, analizó los 10 estados con mayor población de inmigrantes latinos: California, Texas, Florida, New York, New Jersey, Illinois, Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Virginia, ordenados por orden de mayor a menor población. Estos representan el 76% de los 14,1 millones de trabajadores inmigrantes latinos del país.
Lee también:Los desafíos de la inteligencia artificial (IA) en 2026
Principales hallazgos del informe
- Los inmigrantes latinos representan el 16% de la fuerza laboral en California y Florida, y el 14% en Texas.
- Los inmigrantes latinos tienen tasas de participación en la fuerza laboral más altas que la población general en todos los estados estudiados, superando las tasas estatales en más de 10 puntos porcentuales en Carolina del Norte y Virginia.
- La mayoría de los trabajadores inmigrantes latinos no son ciudadanos en todos los estados analizados, excepto Florida. En Texas, Georgia y Carolina del Norte, más de dos tercios de los trabajadores inmigrantes latinos no son ciudadanos.
- Gran parte del crecimiento del empleo en la industria de la construcción está impulsado por la mano de obra inmigrante latina: el número de trabajadores de la construcción inmigrantes latinos en Florida y New Jersey aumentó un 71% y un 57%, respectivamente, en los últimos 10 años.
- Los inmigrantes latinos representan el 57% de la industria agrícola en California y el 38% en Florida, y a menudo ocupan puestos de trabajo físicamente exigentes.
- Uno de cada cinco trabajadores de la industria de servicios son inmigrantes latinos en los cinco estados con las mayores poblaciones de hispanos.
Para Ismail, estas estadísticas demuestran la importancia de la mano de obra inmigrante latina para la economía estadounidense. “Mantienen a flote las empresas estadounidenses al cubrir puestos esenciales, preparar alimentos, mantener los espacios y apoyar a nuestra población adulta mayor”.
“Nuestra investigación también indica que los inmigrantes latinos impulsan el auge de la construcción en estados como Florida y Carolina del Norte, lo que demuestra la importancia de su contribución tanto en estados republicanos como demócratas”.
































Noticias Newswire








