El cantante cubano-canadiense Álex Cuba, el puertorriqueño Bad Bunny, el colombiano Juanes y el venezolano Gustavo Dudamel se alzaron este domingo con los premios Grammy.
Ález Cuba, de 48 años, triunfó con Mendó, que se llevó el gramófono al mejor álbum de pop latino al derrotar a estrellas de la talla de Camilo y Selena Gómez. El músico, cuyo nombre verdadero es Alexis Puentes, ya había conquistado cuatro premios Grammy Latino, incluyendo el de Mejor nuevo artista en 2010.
La 64ª edición de los premios Grammy comenzó con su tradicional antesala este domingo en el MGM Garden Arena de Las Vegas. Durante este evento previo fueron anunciados los ganadores de la mayoría de las 86 categorías, incluidas las que premian a la música latina.
El reggaetonero Bad Bunny se llevó el Grammy al mejor álbum de música urbana.
Juanes sumó un gramófono a su carrera con “Origen” que se impuso al mejor álbum de rock latino o alternativo, dejando en el camino a fuertes competidores como el español C Tangana y la argentina Nathy Peluso.
El álbum “A mis 80’s” del fallecido astro mexicano Vicente Fernández se llevó el gramófono al mejor álbum de música regional mexicana, y “Salswing!” de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta conquistó el trofeo al mejor álbum tropical latino. Ninguno de los vencedores de las categorías latinas estaba presente en el evento.
El venezolano Gustavo Dudamel se llevó el Grammy a la mejor actuación coral.
Puedes leer: Los Grammy: ¿Qué podemos esperar de la premiación?
Otros premios
El gran triunfador de la noche fue el jazzista estadounidense Jon Batiste, que recibió cuatro gramófonos, incluyendo el de mejor video musical y álbum del año. Batiste sumó once nominaciones, el mayor número de esta edición.
«Me encanta la música. He estado tocando desde que era un niño. La música es más que entretenimiento para mí, es una práctica espiritual», dijo el compositor de 35 años.
Batiste ha grabado con artistas legendarios como Stevie Wonder, Prince y Willie Nelson. Para muchos, sin embargo, es más conocido por ser el director musical y el líder de la banda del programa nocturno de variedades de Stephen Colbert. También es el director creativo del Museo Nacional del Jazz, en Harlem.
https://www.youtube.com/watch?v=EBFEUpVNTPM&ab_channel=GMFB
Silk Sonic, el superdúo compuesto por los músicos estadounidenses Bruno Mars y Anderson .Paak, se llevó dos galardones principales de la edición 64 de los premios estadounidenses de la música: el de grabación y canción del año, por las homónimas Leave the Door Open.
De igual manera, la actriz de Disney convertida en sensación del pop Olivia Rodrigo obtuvo el reconocimiento a la artista revelación, al mejor álbum pop vocal por Sour y mejor actuación pop en solitario por Drivers License.
La banda estadounidense Foo Fighters se llevó tres premios Grammy, una semana después de que su baterista Taylor Hawkins muriera de forma inesperada en Colombia.
Lista de ganadores latinos
- Mejor álbum de música urbana: “El Último Tour Del Mundo” – Bad Bunny
- Mejor álbum de pop latino: “Mendó” – Alex Cuba
- Mejor álbum rock o alternativo latino: “Origen” – Juanes
- Mejor álbum de música tropical latina: “Salswing!,” – Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta
- Mejor álbum de música regional mexicana: “A mis 80s” – Vicente Fernández
- Mejor álbum de jazz latino: Mirror Mirror, Eliane Elias With Chick Corea y Chucho Valdés
- Mejor interpretación coral: Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony of a Thousand’, Gustavo Dudamel, director; Grant Gershon, Robert Istad, Fernando Malvar-Ruiz y Luke McEndarfer, maestros (Leah Crocetto, Mihoko Fujimura, Ryan McKinny, Erin Morley, Tamara Mumford, Simon O’Neill, Morris Robinson y Tamara Wilson; Los Angeles Philharmonic; Los Angeles Children’s Chorus, Los Angeles Master Chorale, National Children’s Chorus y Pacific Chorale)