El centro de las elecciones en los Estados Unidos se encuentra en la Casa Blanca. En un momento tan polarizado de la historia nacional el foco está sobre Donald Trump y Joe Biden. Sin embargo este sufragio tiene características especiales que lo harán singular. Una de ellas: los latinos ahora son más.
En interés de nuestros lectores apuntamos que como etnia hemos implantado un récord. Son 32 millones los latinos que pueden votar en las presidenciales 2020.
El aumento es de más más del 15% en comparación con las elecciones realizadas en 2016. La fracción convierte a los hispanos en la minoría étnica o racial con más peso en la contienda electoral. Se encuentra por encima de los afroestadounidenses.
Puedes leer: ACLU contabiliza 545 niños olvidados tras política de separación
Asimismo en interés general se enumeran otros cargos que están bajo votación. Se disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. De igual forma 35 de los 100 escaños del Senado pueden cambiar de manos. También el destino de trece gobernaciones estatales y territoriales está en juego. Y una lista de menudos, de las instancias estatales y locales.
Este es un momento histórico. Los latinos ahora son más y pueden ayudar a inclinar la balanza.
Votantes latinos ahora son más
Un dato singular de estos comicios está en el voto adelantado y por correo. Más de 50 millones de estadounidenses habían votado en días pasados. El dato proviene de US Elections Project, un sistema de estadísticas electorales en línea de la Universidad de Florida.
De acuerdo a Pew Research Center casi la mitad (46%) de los votantes hispanos están en California y Texas. Sin embargo los latinos ahora son más en Florida (3.1 millones), Nueva York (2 millones) y Arizona (1.2 millones).
Los dos estados con mayor número de latinos, no son considerados como disputados. En Texas predomina el partido republicano y en California el partido demócrata. No obstante, en Florida, “un estado disputado durante muchos años (…) los latinos son una cuarta parte de los votantes inscritos”.
La dinámica de las elecciones
Tras la votación electoral del 3 de noviembre, el 14 de diciembre de 2020, los miembros del Colegio Electoral se reúnen en cada estado para la emisión de los votos. Después, el 5 de enero de 2021, el Congreso se reúne para contar oficialmente los votos electorales. Después, el 20 de enero de 2021, tiene lugar el día de la Inauguración Presidencial.
Puedes leer: Barack Obama solicitó en Philly “salir como nunca antes a votar”
En estas elecciones es prudente recordar que son en segundo grado y que tienen como novedad que los latinos ahora son más. En la elección presidencial del 3 de noviembre, votan las personas mayores de 18 años que se han registrado previamente.
Los ciudadanos no eligen directamente al candidato, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que emitirán votos electorales en su nombre. Son 538 compromisarios en total repartidos por los estados en función de su población. Sus nombres no aparecen en las papeletas. Ellos forman el colegio electoral que elegirá al Presidente. Un candidato necesita 270 de los 538 votos para ser elegido Presidente.