Gustavo Rízquez/El Sol Latino.- La participación de las latinas en series televisivas por señal abierta o en streaming, aumentó y generó un récord en la industria del entretenimiento.
Se trata de un pequeño paso para todas las féminas en general, pero un salto para las que por ascendencia o nacimiento tienen raíces en Latinoamérica.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine, que ha sido publicado por la Universidad de San Diego State.
En récord se establece en la medición de la pasada temporada, de acuerdo al estudio denominado “Boxed In: Women on Screen and Behind the Scenes in Television”.
El instrumento de medición tomó en cuenta a las actrices de diferentes ascendencias étnicas que sí, y solo si, tuvieron personajes con diálogos durante la temporada 2017-18.
Los resultados para las hispanoparlantes fueron satisfactorios porque la fracción que muestra sus cualidades histriónicas se elevó a 7%, y escaló dos puntos porcentuales debido a que en la campaña 2016-17 el índice arribó a 5%.
Con relación a las afroamericanas y las asiáticas el estudio mostró un estancamiento, porque presentó 16% y 6% del total, respectivamente para las mencionadas.
No obstante en el ámbito global las cosas tienden a desmejorar. De acuerdo a las ponderaciones del informe la cantidad de personajes femeninos con diálogos en las series representó el 40% de la totalidad de los roles con diálogos. Esto supone un descenso del 2% si se contrasta con la temporada 2016-2017.
Ahora si nos vamos detrás de las cámaras el panorama es menos fértil. Las damas acumularon 27% de los cargos creativos de las series, situación que incluye a directores, guionistas, productores, montadores y directores de fotografía. Este dato revela que hay un descenso del 1% respecto a la temporada pasada.
“Los hallazgos indican que llevar a cabo estrategias destinadas a aumentar el número de mujeres creadoras y productoras ejecutivas ayudaría a que el sesgo subconsciente ayude a las mujeres en lugar de estar contra ellas”, dijo Martha M. Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine.