Un Tribunal de Apelaciones de Londres anuló este lunes una decisión judicial que el pasado 2 de julio otorgó a Juan Guaidó, líder opositor venezolano, el control sobre el oro que es de Venezuela y está depositado en el Reino Unido.
La corte se pronunció a favor del recurso interpuesto contra el referido fallo, que fue presentado por la junta del Banco Central de Venezuela que impuesta por el mandatario Nicolás Maduro. La apelación reclama las reservas que custodia el Banco de Inglaterra.
Los jueces Stephen Phillips, Stephen Males y Kim Lewison enviaron de nuevo el caso a la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior a fin de que dicha instancia investigue a quién reconoce realmente el Gobierno británico como presidente de Venezuela, si a Guaidó o a Maduro.
En julio pasado una corte comercial londinense estimó que Guaidó es “reconocido inequívocamente” por el Reino Unido como jefe de Estado con todos los poderes. Eso sucedió cuando, junto con más de 50 países Londres consideró al opositor como “presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles”, en febrero 2019.
Te puede interesar:Juez británico dictaminó que Guaidó puede acceder al oro de Venezuela en Londres
Este litigio determina quién es la autoridad competente para acceder a 31 lingotes de oro valorados en 1.300 millones de dólares.
El Tribunal de Apelaciones rechazó que el Gobierno del Reino Unido haya reconocido de forma indiscutible al opositor Guaidó como Presidente de Venezuela, y coincide con el argumento de la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Maduro que refiere que aunque reconozca a Guaidó como jefe de Estado, tiene que tratar con la administración del gobierno de Maduro que es con la que mantiene relaciones diplomáticas.
Ahora al Tribunal Superior le corresponderá indagar la referida circunstancia antes de poder avanzar en el proceso de demanda para acceder al oro.