El lunes 11 de febrero será cuando el jurado que tiene por misión dictar sentencia en el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tendrá acceso a ver el testimonio de “Chupeta” sobre las “juanitas” y opción a revisar lo que dijo Ramírez Abadía, que fue miembro del cártel del Norte del Valle en Colombia, durante la réplica de la Fiscalía al interrogatorio de la defensa.
Tras cuatro días de deliberaciones, con un receso el viernes, el jurado que participa en el proceso que adelanta la Corte de Nueva York no tiene un veredicto, y si algunas dudas por lo que recurrieron al juez para solicitar algunas revisiones.
El jurado, que comenzó a deliberar el pasado lunes tras tres meses de juicio, ha solicitado ver siete testimonios, seis de ellos de cooperantes del Gobierno y uno de un agente federal.
Los miembros del jurado evalúan la evidencia presentada durante este sonado caso, que ha atraído a decenas de periodistas y curiosos, sobre los diez cargos contra Guzmán Loera relacionados con el narcotráfico, que le enfrentan a cadena perpetua.
En torno a las motivaciones que tiene el jurado para realizar las revisiones, ningún dato se ha filtrado, por lo que se esperará que el delegado de los escabinos participe al juez cuando lleguen a un veredicto.
El juicio del Chapo, de 61 años, arrancó el 5 de noviembre del año pasado con la selección del jurado, entre grandes medidas de seguridad.
El Chapo fue extraditado a Nueva York en enero de 2017 para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a EE.UU., según la Agencia Antidrogas (DEA), aunque también le reclamaban los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, y aún tiene imputaciones pendientes en México.