Una jueza superior del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Pennsylvania, ordenó al Gobierno federal reinstalar una exhibición histórica sobre la esclavitud en Philadelphia, citando en su fallo un pasaje del libro “1984” de George Orwell.
El desmantelamiento de la exposición ubicada en la President’s House en el Independence National Historical Park, se produjo tras un decreto firmado por el presidente Donald Trump para “restablecer la verdad en la historia estadounidense” y eliminar los “relatos conflictivos”. Este decreto denunciaba, como ejemplo, esta muestra.
“El gobierno sostiene que solo él tiene el poder de borrar, alterar, remover y ocultar relatos históricos”, escribió la jueza Cynthia Rufe en su fallo, en el que cita la obra emblemática de Orwell sobre un estado distópico y autoritario.
“Como si ahora existiera el Ministerio de la Verdad de “1984” de George Orwell, con su lema “La ignorancia es la fuerza”, este tribunal debe determinar si el gobierno federal tiene el poder que alega, el de desfigurar y desmantelar verdades históricas cuando tiene cierta jurisdicción sobre los hechos históricos”, escribió Rufe, al tiempo que aseguró que “no lo tiene”.
La administración federal también tiene prohibido “cualquier adición, supresión, destrucción o modificación adicional” sin el consentimiento de la ciudad de Philadelphia.
Lee también:Philadelphia emprende acciones para impugnar retirada de exhibición sobre esclavitud
En enero, el National Parks Service retiró 34 paneles educativos y desactivó presentaciones en video en la President’s House que hacían referencia a la esclavitud, lo que llevó a la ciudad a interponer una demanda.
En ese momento, la alcaldesa Cherelle Parker se pronunció y calificó el hecho como un asunto de importancia para la ciudad y la democracia. “La administración Parker presentó su demanda ante un tribunal federal debido a que los paneles de la President’s House fueron retirados sin previo aviso”.
Por su parte, el gobernador Josh Shapiro presentó un escrito amicus curiae en apoyo de la demanda de la ciudad de Philadelphia que impugna la decisión del gobierno federal de retirar la exhibición histórica sobre la esclavitud.
“La exhibición retirada detallaba la vida de nueve personas esclavizadas por George Washington durante su estancia en Philadelphia y se ha exhibido durante más de dos décadas como parte del propósito del sitio de contar la historia completa de la fundación de la nación”, señaló Shapiro a través de un comunicado.
La exposición llevaba desde 2010 en la President’s House, la primera residencia oficial del presidente de Estados Unidos cuando la capital federal se encontraba en esta ciudad de Pennsylvania.
Bajo el título “Libertad y esclavitud en la construcción de una nueva nación”, la exposición rinde homenaje a nueve de los esclavos del primer presidente estadounidense, George Washington.
Con información de AFP

































Noticias Newswire









