La jueza Deborah Boardman ordenó una segunda pausa a nivel nacional sobre la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Durante una audiencia, Boardman, del distrito de Maryland, detalló que ningún tribunal ha respaldado la interpretación de la administración de Trump de la Decimocuarta Enmienda, y que su tribunal no será el primero en hacerlo.
“La ciudadanía es un derecho más precioso, otorgado expresamente por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución”, precisó la jueza, según informaron medios nacionales, al tiempo que enfatizó que la orden va en contra de los 250 años de historia de ciudadanía por nacimiento de la nación”.
La Decimocuarta Enmienda se agregó después de la Guerra Civil para asegurar la ciudadanía para los esclavos liberados y los afroaestadounidenses libres.
El caso fue presentado por cinco mujeres embarazadas cuyos futuros hijos podrían verse afectados por la política propuesta, así como por dos organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.
Lee también:Richard Grenell dijo que volverá a Venezuela por otros seis estadounidenses
La orden ejecutiva de Trump ya había sido temporalmente suspendida a nivel nacional debido a una demanda separada presentada por cuatro estados, donde un juez la calificó como inconstitucional.
Terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento forma parte de una de las primeras órdenes firmadas por Trump para cumplir su promesa de frenar la inmigración ilegal.