Un juez federal bloqueó temporalmente la congelación de la financiación de los programas de cooperación y desarrollo de Estados Unidos ordenada por el gobierno del presidente Donald Trump, según muestran documentos judiciales obtenidos por AFP.
El juez Amir Ali, nombrado por Joe Biden en noviembre, prohibió a la administración Trump “suspender, paralizar o impedir de cualquier otro modo” los fondos de ayuda exterior, según el fallo emitido.
La administración Trump suspendió la financiación de la ayuda exterior, ordenó a miles de empleados internacionales que regresen a Estados Unidos y comenzó a recortar la plantilla de la USAID, de 10.000 empleados, hasta dejar unos 300.
El nuevo fallo judicial también impide que el gobierno “emita, implemente, aplique o haga efectivas de otro modo terminaciones, suspensiones u órdenes de suspensión de trabajo” en relación con los contratos existentes a partir del 19 de enero de 2025.
Trump, que inició su segundo mandato el mes pasado, ha lanzado una campaña dirigida por su principal donante, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, para reducir o desmantelar varias instituciones del Gobierno estadounidense.
Una de las más golpeadas ha sido la USAID, la principal organización de distribución de ayuda humanitaria estadounidense en todo el mundo, con programas sanitarios y de emergencia en unos 120 países.
Lee también:Trump ordena reformar el cuerpo diplomático de EE.UU.
USAID gestiona un presupuesto de 42.800 millones de dólares, lo que representa el 42% de la ayuda humanitaria desembolsada en todo el mundo.
Trump despidió esta semana al inspector general independiente de USAID, según informaron medios estadounidenses.
El despido de Paul Martin se produjo un día después de que su oficina publicara un informe crítico con los esfuerzos de la administración Trump para desmantelar la agencia, informaron el Washington Post, CNN y otros medios.
Por: AFP